domingo, 20 de mayo de 2012

Quiero estudiar en el CICS UMA. Nutrición y Medicina. Lo que es realmente.

Quiero estudiar en el CICS UMA ¿Cómo es estudiar en el CICS UMA?

Nutrición es probablemente la carrera más pedida de este plantel, por ser la única escuela del IPN que la oferta , que junto con la UAM y la escuela de Nutrición del ISSSTE son las únicas instituciones públicas en el D.F. 
Medicina es la otra carrera más pedida, porque Medicina siempre es de alta demanda..

Trabajo Social y Nutrición son las carreras que no son ofertadas en ningún otro plantel del IPN, lo que las convierte en la principal razón para elegir esta escuela.

Medicina, es una carrera de alta demanda, y a pesar de que la enseñanza no sea buena como lo esen ESM y ENMH, y si no hay de otra, estudiar aquí medicina sigue siendo aún medicina.

Trabajo Social está en la UNAM CU, pero el enfoque médico del CICS UMA lo hace una opción interesante, a diferencia de la UNAM donde es más social y administrativo. Además, hay varias prácticas en instituciones fuera de la escuela, lo que hace que sea una buena carrera para estudiar aquí.

Enfermería definitivamente hay que elegir ESEO, al igual que en Optometría y Odontología es mejor el  CICS Santo Tomás.




Creo firmemente que quien quiere algo puede enfrentar todos los ´"cómo"  pero hacerlo en está escuela es un desafío, cada día hay que enfrentar un nuevo problema.
La escuela tiene pésimo nivel académico, que varía en magnitud de carrera a carrera,  siendo para mí más o menos el orden de menor nivel a mayor nivel: Nutrición, Optometría, Medicina y Enfermería, Odontología. Trabajo Social me parece competente.
A duras penas hay agua y electricidad. 
Hacen falta prácticas y carece de muchos servicios, tanto básicos (internet en los edificios, actualmente los únicos que lo tienen son el edificio de gobierno y el de metrología; una buena cafetería, en esta venden sólo comida chatarra, no hay comida completa ni platillos, los precios son elevados) como otros más variados y hay que ir a otros lados para obtenerlos, todo esta muy mal organizado y muchas veces hay que ir a Zacatenco a solucionar los problemas porque no saben, y sus errores cuestan caro, son muy graves, por ejemplo no subir tu calificación y que finalmente al subirla que lo hagan como ETS (sin ETS te puedes titular por promedio). 
El pasaje ha subido más, son $50 aprox. únicamente del viaje redondo al metro (una cantidad diaria que no es fácil pagar) y sé que no vas a aprender bien. Y el servicio social no lo puedes hacer mientras estas estudiando.

Un problema grave es que la escuela se rige por el reglamento del IPN, el cuál aplican pero nunca para favorecer al alumno.

Este reglamento no es compatible no debería usarse en el CICS UMA.
Ahora con el nuevo cambio de plan de estudios, los semestres desaparecieron y ahora en vez de cursas las materias por semestre, se cursa por niveles. Las materias (los módulos, en el caso del CICS UMA) cambiaron su nombre a unidades de aprendizaje que valen un número de créditos del total de toda la carrera.
Es como tener saldo en tu celular, tu puedes usar tus $20 pesos de saldo para llamar, mensajear, internet, etc, hasta donde te alcance el saldo. Tu usas el saldo para elegir las materias que quieres cursar, cuando acabas las materias del nivel, pasas al otro y así hasta acabar. Pero aqui no hay materias y los creditos no alcanzan suficientemente dependiendo de cada modulo.

Las materias de anatomía, embriología, fisiología, bioquimica, histología, microbiología, inmunología (casi por regla general  todas las materias, pero especialmente éstas) no tienen ni laboratorio ni prácticas ni viajes de práctica ni comunidad y esto lo vuelve aún más tedioso, ya que la carrera se vuelve un 97% teorica.
Indagando probablemente se deba a la falta de estructura de laboratorios y de reactivos

Pero no se pueden elegir las materias ni recursar a contraturno porque solo hay semestres pares o impares, ni horario vespertino, el reprobar significa que hay que esperar un año para que vuelvan a dar la materia y recursar.

No hay Examenes Extraordinarios, al reprobar presentas ETS, por lo tanto tampoco posibilidad de mejorar calificación y es una oportunidad menos de aprobar, aunque reprobar aquí es un descaro.

Se pueden cursar materias en otro plantel del IPN, pero aquí por ejemplo se cursa el módulo Gastroenterología y esa es la materia completa, pero en su interior se desglosa en embriología de gastro (2 días), histología de gastro (2 días), anatomía de gastro (2 días), fisiología de gastro (2 días), bioquimica de gastro (2 días), microbiología de gastro (2 días), inmunología de gastro (2 días), farmacología de gastro (2 días) y es la última, osea, en total se vio Gastroenterología en 56 días y se empieza con Ginecología, lo que hace casi imposible tomar una de estas materias en ENMH por ejemplo, donde se ve Embriología de todos los aparatos durante todo el semestre y Farmacología de todos los aparatos en otro semestre.

...entre otras cosas


El pobre CICS UMA en Medicina ni siquiera es tomado en cuenta. 
Existe una rivalidad-hermandad entre ESM y ENMH de ver quien es el mejor, entre ellos se prestan laboratorios como la UNACAM de ESM o los cursos TUM de ENMH para hacer practicas.
UNACAM es una unidad donde hay maniquies y enseñan a los estudiantes a colocar sondas, inyectar, RCP, etc.
La ENMH tiene una gran variedad de cursos como acupuntura, urgencias médicas, etc.
El CICS UMA no cuenta con todo esto (aunque si tiene algunos maniquies destinados como laboratorios de enfermería), y tampoco es participante de las practicas.
Probablemente no sabrían de su existencia si no fuera porque uno se entera de este lugar cuando conocen a los que pidieron cambio o a quienes viven por la zona adyacente y  eligieron medicina en otro plantel al ser conocedores de su nivel académico y aseguran que vale la pena el viaje, aunque más largo, aprenderán mejor, o por último cuando ves las carreras y planteles para hacer el examen y encuentras que ofertan Médico Cirujano y Partero en un lugar llamado CICS UMA.


Los lugares son ocupados principalmente por alumnos de primer ingreso al IPN,ya que los alumnos CECYT prefieren las otras dos escuelas, excluyendo a una pequeña minoría.


El plan de estudios, es muy bueno, al menos a simple vista.
Las materias se dividen por especialidad médica (Gastroenterología, Dermatología, etc) y contiene un paquete de anatomia, fisiologia, embriologia, histologia, microbiologia, farmacologia, etc de cada una.
El problema es que las materias no duran lo suficiente, duran un par de días o 1 semana.


El momento de mayor estrés en la materia es en el examen. Medicina de chocolate se puede decir.
Esto es porque apenas se ven los temas durante el tiempo que dura la materia, cuando hay que pasar a la siguiente.
No hay prácticas de disección de anatomía en anfiteatro, no hay prácticas de laboratorios, no hay cursos de capacitación.
Las prácticas de hospital están excelente, ya que en fuera de la escuela, en la practica, donde realmente se aprende, es un mes aprox. a tomar clases a un hospital.
Está es un diferencia mala de ESM/EMNH, quienes toman clase durante todo el semestre en diferentes hospitales, hacen guardia, cursos de educación continua y practican más tiempo.


Lo bueno es que es una medicina más saludable ya que los alumnos duermen más, y hay menos estrés.
Algo que sí vale la pena es una materia de introducción que se ve en 3er semestre, en esta materia se entra a quirofano, enseñan suturas y material quirúrgico.


También es excelente la convivencia con otras especialidades médicas, la parte intedisciplinaria del centro.
Saben, (por ayudar siendo pacientes, y de ver lo que hacen) de las otras especialidades (Odontología, Optometría, Nutrición, Trabajo Social, Enfermería) y profesores egresados de estas ramas son los que dan clase en las materias relacionadas a su area.


Creo que la escuela si otorga otras habilidades como médicos rurales y personas, paciencia, tolerancia a la frustración, hambre, y frío, capacidad de entrevistar comunidades marginadas, y otras cosas adquiridas por experiencia y prácticas comunitarias.


Finalmente hay alumnos brillantes con una capacidad de memorización alabable, y médicos que saben mucho, egresados de aquí, (O.O) aunque probablemente la mayor característica de los médicos cicitecos no sea su gran inteligencia ni habilidades quirúrgicas, o un diagnostico tipo Dr.House...yo creo que es su capacidad para cubrir todas las deficiencias de conocimientos y resanar aprendiendo por su cuenta los abismos tan grandes de conocimientos que requieren para el examen ENARM. Y su voluntad y perseverancia también.
Es mucho trabajo duro por acumularlo y no dosificarlo a lo largo de sus 5 años de estudiantes creo yo. 


No me gusta mucho el CICS UMA, (como institucion educativa la considero la peor escuela del politécnico, es burocratica, academicamente, servicios, instalaciones, oportunidades y convocatorias básicas, muy conflictiva) pero el lugar es muy bonito, es un bosque :) que tiene muchas especies.


Esta en una zona rural, y el estudiar allí es caro, por pagar transporte, muchas copias, comida más cara,  material didáctico, además de lo propio que se necesite.



El plan de estudios de Nutrición es excelente, la escuela no, tampoco los profesores, pero el plan tiene muchas cosas y abarca muchas áreas de la nutrición aunque le falta más química.


Hay bastantes lugares, son aprox. 150 lugares, la mayoría para alumnos de primer ingreso al IPN. Están personas que quedan en otra carrera dentro del CICS UMA y piden cambio a Nutrición.
Tambien hay muchos de segunda ronda.

Si haces examen en la UAM, del IPN a la UAM, elige UAM, es una escuela reconocida en nutrición, grande y con muchos servicios, su gran bibloteca, su comida subsidiada y ubicación de fácil acceso.






De repente pensé en esto acerca de la escuela:
Estaría mejor definirla como una sede del Politecnico ubicada en Morelos (Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad "Tlayacapan, Tepotztlán, etc,  comunidad de Morelos a la cual pertenezca" o Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud Campus Morelos) debido a que el nombre se presta a confusiones y no expresa la verdadera localización del centro (Morelos, Edo.México y D.F.).
De esta manera habría una mayor oportunidad de ingreso al IPN a los habitantes del estado de Morelos, ya que por el nombre deducen la presencia de una sede politecnica en su estado y la oportunidad de ingreso a una de las más importantes instituciones de educación superior como lo es el IPN, ademas de adecuar el transporte a los alumnos de Morelos, ya que muchas practicas son en la Zona Metropolitana y sin embargo no se les proporciona transporte ni se considera su traslado para el horario de llegada y salida, teniendo que pagar transporte privado y tomarlo en la madrugada; ante esta recurrente situacion los alumnos optan por no asistir a las practicas, ya que los horarios y  presupuesto no se los permiten.
En el caso del Distrito Federal y Estado de México la adecuacion del nombre permite concientizar a la comunidad politécnica y principalmente a los funcionarios de Zacatenco de la ubicacion real de este centro, quienes ignorantes de la localizacion,medios de transporte y funcionamiento del CICS UMA, debido a la leyenda de "Unidad Milpa Alta" no toman en cuenta que el centro no se encuentra dentro de la zona metropolitana de Distrito Federal.