sábado, 3 de abril de 2021


Tabletas digitalizadoras y monitores interactivos son dos dispositivos muy similares tanto en su objetivo como en su escenario de uso.

Así, con ambos podremos digitalizar el contenido que vayamos esbozando con el lápiz digital. En ambos casos, estamos ante dos tipos de dispositivos que tienen en el sector creativo su principal escenario de aplicación.

¿Cuál es la diferencia entre ambos? La superficie de trabajo: en los monitores interactivos vemos sobre ella lo que estamos trazando al integrar una pantalla (que puede ser incluso de tinta electrónica), lo que hacen de ellos dispositivos más específicos y de mayor coste.

Una alternativa más general la encontramos en las tabletas que admiten lápices ópticos al estilo el iPad (2019) y los iPad Pro, las Samsung Galaxy Tab S7 y la generación anterior incluyendo la Samsung Galaxy Tab S6 Lite (con lápiz incluido) o la Huawei MatePad y MatePad Pro.


Lápiz activo vs. lápiz pasivo: La diferencia principal entre un lápiz activo y el dispositivo de entrada conocido como estilete pasivo ´es que aunque este último puede escribir directamente en la pantalla, no incluye electrónica y así no tiene las características que son únicas en un lápiz activo: sensibilidad táctil, botones de entrada, etc.. Los lápices activos modernos están soportados por los sistemas operativos más modernos, incluyendo los Android de Google y las distintas versiones de Microsoft Windows.

https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1piz_activo

https://www.xataka.com/seleccion/que-tableta-digitalizadora-comprar-recomendaciones-para-elegir-tu-modelo-ideal-siete-tabletas-50-euros

La principal distinción entre una tableta activa y una pasiva es cómo se usa el lápiz. Las tabletas activas vienen con un lápiz óptico que puede usar para dibujar como si fuera un lápiz. Los estiletes activos son geniales porque permiten al usuario dibujar directamente en la pantalla y hacer algunas composiciones de arte interesantes.

Además, las tabletas activas vienen con sensibilidad al tacto, memoria, borradores electrónicos y botones de entrada. Pruebe tabletas activas si necesita un método directo y simple para dibujar.

https://www.tabletbarata.net/tabletas-graficas/


¿Qué tipos de lápiz óptico existen?

Hay 3 tipos principales de lápices ópticos: los estiletes o stylus tradicionales y las tablas digitalizadoras que, de esta forma, son capaces de ser pasivas o activas. Los primeros son aparatos que dejan interactuar con la pantalla por medio de un sistema de presión. Las dos últimas son superficies planas que se utilizan con el lápiz óptico específico que incluye.
  • Estilete tradicional: Posee un sistema de presión y es compatible con una gran cantidad de aparatos.
  • Tableta digitalizadora activa: Se abastece por medio de pilas. Son un poco más pesados y unos cuantos utilizan sistemas de alimentación. No obstante, necesitan batería o cable.
  • Tableta digitalizadora pasiva: Posee un sistema de inducción electromagnética. Por desgracia, solo es compatible con aparatos con malla eléctrica.