jueves, 11 de agosto de 2016

1er Semestre DCV: Materias y materiales

*Material:  Especificado en "Forma de Trabajo"
Se cursan 9 semestres, 9 materias en primer semestre:
  1. Teoría de la Comunicación I (Marisol Juárez Cuéllar)

  1. Geometría I (Heidi Nopal Guerrero)
                                I.            Dos juegos de escuadras sin graduación ni bisel: Necesitas dos juegos de escuadras: unas grandes de + 60 cm. y unas pequeñas de - 18 cm. Las primeras son para trazos grandes, ya que no se te pide regla “T”, y las segundas para dibujar detalles. No deben tener graduación porque en los canales guardan partículas que ensucian tu trabajo. El bisel hace que se superpongan y dificultan el trazo; además, se usaba para entintar y no vamos a hacerlo nosotros.
                              II.            Un compás de precisión: En este tipo de compás las piezas están muy bien ajustadas para que no se den variaciones en el momento de trazar arcos y medir distancias; algunos tienen un sinfín para abrir y cerrar (no es indispensable). Es recomendable que cuenten con extensión para círculos muy grandes, adaptador de corte, sistema de entintado, punta metálica ajustable y porta minas (de 1.5 cm de longitud, en donde guardes minas 5H, HB y 4B). Las minas se afilan de tal forma que mantengan un espesor constante y resistencia a la ruptura.
                            III.            Un curvígrafo: Es un instrumento plástico que se dobla y desdobla, manteniendo la curvatura irregular, y no permite las líneas quebradas. No se pueden hacer curvas de radios muy pequeños.
                            IV.            Un juego de pistolas de curvas: También sirve para trazar curvas, pero estas son de tipo logarítmico, y tiene curvas de diferentes radios, incluidos algunos muy pequeños.
                              V.            Un espirógrafo: Con este instrumento podrás trazar cicloides, pericicloides e hipocicloides.
                            VI.            Una franela suave: Para limpiar tus instrumentos.
                          VII.            Un sacapuntas
                        VIII.            Tres Lápices para dibujo: 1 duro (5H), 1 mediano (HB) y 1 suave (4B)
                            IX.            Una goma para dibujo
                              X.            Dos blocks de dibujo con margen y cuadro de referencia del mismo tamaño: Uno con hojas de papel albanene y otro con hojas de papel opaco.

Software requerido :
Auto CAD (para los fines de esta materia la versión 14 es práctica). También puedes usar programas como Ilustrador o Free hand.

  1. Teoría del Arte I (Midori Alejandra Hayashi Suro)

  1. Teoría de la Imagen I (José Luis Diego Hernández Ocampo)
Software requerido:
El software que requieres es un equipo de cómputo que tenga acceso a internet, el hardware son los programas de procesar textos tipo Word, otro de presentación de diapositivas como Power Point, y si considerás necesario programas más especializados a tu área como Corel Draw, Photo Shop e Ilustrator. Es importante que tomes en cuenta que la mayoría de los trabajos se te solicitan en formato PDF.

  1. Metodología de la Investigación I (Diana Anaya Cruz)

  1. Diseño I (Carmen Zapata Flores)
Parte teórica
  • La lectura de Dondis, La sintaxis de la imagense usará para el inicio de la unidad 1. No se hará reporte de lectura, pero te servirá para comprender la definición y las áreas del diseño, y algunos de los conceptos de la gramática visual, como equilibrio (simetría) y tensión (contraste).
* Para la misma unidad 1 se realizará la lectura del texto de Müller-Brockmann, Historia de la comunicación visualdel capítulo sobre semiótica. De este texto sí se entregará reporte de lectura con el formato establecido.
  • La lectura de Kandinsky (1991), Punto y línea sobre el planose utilizará para la unidad 3. La lectura abarca todo el texto.
  • La lectura y consulta de Wong, Fundamentos del diseño bi-tridimensionalse realizará para la unidad 3. Abarca la primera parte: Diseño bidimensional. Este texto es de consulta permanente para observar los ejercicios, no se entregará ningún reporte.
Parte práctica
Los ejercicios prácticos los entregarás cada semana; algunos se realizarán en hojas tamaño carta, de forma manual, con instrumentos de dibujo; otros serán en 1/8 de cartulina Gilbert y otros más en cartulina primavera.
 Se necesita el siguiente material para su realización:
  • Un juego de estilógrafos, con por lo menos tres puntos
  • Tinta para estilógrafos marca Rotring o cualquiera otra que no sea Pelikan
  • Escuadras, compás y escalímetro
  • Pigmentos de agua, gouache y pincel redondo fino de pelo natural

  1. Dibujo I (Esther Ramírez Hernández)
Material:
                                I.            1 cámara digital (de al menos 7 megapixeles) para fotografiar tus dibujos.
                              II.            1 escáner de cama plana con disponibilidad para escanear imágenes tamaño carta.
                            III.            Un tablero (tabla ligera de MDF o triplay de 3 mm que permita colocar tu hoja del tamaño de ¼ de rotafolio) como soporte para tus dibujos; la recargarás en tus piernas o en otra silla o una mesa para tener una buena posición al dibujar.
                            IV.            Hojas de rotafolio (cortadas en ¼).
                              V.            Hojas blancas (papel bond).
                            VI.            Soportes: cartulina fabriano, cartulina gilbert (crescent o ilustración) y cartulina opalina.
                          VII.            Lápices: HB, serie H y serie B.
                        VIII.            Gomas: blanca, moldeable, de migajón lápiz borracha
                            IX.            Cúter.
                              X.            Carboncillo o carbón comprimido (los de barrita o lápiz están graduados, puedes adquirir un HB o 2B).
                            XI.            Esfuminos números 0, 5 y 8; estilógrafos puntos 0.2, 0.5 y 1.0.
                          XII.            Instrumentos de trazo (escuadras preferentemente sin graduación y escalímetro).
                        XIII.            Tinta negra (tinta china).
                        XIV.            Plumilla de dibujo y portaplumilla (manguillo).
                          XV.            Trapo de franela, godete, cinta adhesiva (cinta mágica).
                        XVI.            También necesitarás los siguientes objetos que serán tus modelos: silla, frutas, vasos, sandalias, tenis, tela, objeto metálico (jarra, regadera o cacerola), pan, jarros, mochila, entre otros; la finalidad es que sean modelos accesibles.

  1. Arte Antiguo (Yanira Manrique Mendoza)

  1. Redacción y Análisis de Textos I (Leticia Ríos García)

Lista Conjunto de Materiales


  1. Curvígrafo
  2. Juego de pistolas de curvas
  3. Espirógrafo
  4. Escalímetro
  5. Tres lápices para dibujo: 1 duro (5h), 1 mediano (hb) y 1 suave (4b)
  6. (2) blocks de dibujo con margen y cuadro de referencia del mismo tamaño: uno con hojas de papel albanene y otro con hojas de papel opaco.
  7. Juego de estilógrafos (puntos 0.2, 0.5 y 1.0)
  8. Tinta para estilógrafos marca rotring o cualquiera otra que no sea pelikan
  9. Tinta negra (tinta china)
  10. Portaplumilla (manguillo).
  11. Plumilla de dibujo
  12. Pigmentos de agua
  13. Gouache
  14. Pincel redondo fino de pelo natural
  15. Carboncillo o carbón comprimido (un hb o 2b)
  16. Esfuminos números 0, 5 y 8
  17. Godete
  18. 1 goma para dibujo:  blanca, moldeable, de migajón lápiz borracha
  19. 1 cúter
  20. 1 franela suave
  21. 1 sacapuntas
  22. Cinta adhesiva (cinta mágica)
  23. Hojas de rotafolio (cortadas en ¼).
  24. Hojas blancas (papel bond)
  25. Cartulina fabriano
  26. Cartulina gilbert (crescent o ilustración)
  27. Cartulina opalina.
  28. 1 tablero para recargarse
  29. 1 cámara digital (min 7 megapixeles)
  30. 1 escáner de cama plana
  31. Tabla salvacorte
  32. Cojin borrador

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