*Material: Especificado
en "Forma de Trabajo"
Se cursan 9 semestres, 9 materias en primer semestre:
- Teoría de la Comunicación I (Marisol Juárez Cuéllar)
- Geometría I (Heidi Nopal Guerrero)
I.
Dos juegos de escuadras sin graduación ni
bisel: Necesitas dos juegos de escuadras: unas grandes de + 60 cm. y
unas pequeñas de - 18 cm. Las primeras son para trazos grandes, ya que no se te
pide regla “T”, y las segundas para dibujar detalles. No deben tener graduación
porque en los canales guardan partículas que ensucian tu trabajo. El bisel hace
que se superpongan y dificultan el trazo; además, se usaba para entintar y no
vamos a hacerlo nosotros.
II.
Un compás de precisión: En este tipo
de compás las piezas están muy bien ajustadas para que no se den variaciones en
el momento de trazar arcos y medir distancias; algunos tienen un sinfín para
abrir y cerrar (no es indispensable). Es recomendable que cuenten con extensión
para círculos muy grandes, adaptador de corte, sistema de entintado, punta
metálica ajustable y porta minas (de 1.5 cm de longitud, en donde guardes minas
5H, HB y 4B). Las minas se afilan de tal forma que mantengan un espesor
constante y resistencia a la ruptura.
III.
Un curvígrafo: Es un instrumento
plástico que se dobla y desdobla, manteniendo la curvatura irregular, y no
permite las líneas quebradas. No se pueden hacer curvas de radios muy pequeños.
IV.
Un juego de pistolas de curvas: También
sirve para trazar curvas, pero estas son de tipo logarítmico, y tiene curvas de
diferentes radios, incluidos algunos muy pequeños.
V.
Un espirógrafo: Con este instrumento
podrás trazar cicloides, pericicloides e hipocicloides.
VI.
Una franela suave: Para limpiar tus
instrumentos.
VII.
Un sacapuntas
VIII.
Tres Lápices para dibujo: 1 duro
(5H), 1 mediano (HB) y 1 suave (4B)
IX.
Una goma para dibujo
X.
Dos blocks de dibujo con margen y cuadro de
referencia del mismo tamaño: Uno con hojas de papel albanene y otro con
hojas de papel opaco.
Software requerido :
Auto CAD (para los fines de esta materia la versión 14 es
práctica). También puedes usar programas como Ilustrador o Free hand.
- Teoría del Arte I (Midori Alejandra Hayashi Suro)
- Teoría de la Imagen I (José Luis Diego Hernández Ocampo)
Software requerido:
El software que requieres es un equipo de cómputo que tenga
acceso a internet, el hardware son los programas de procesar textos tipo Word,
otro de presentación de diapositivas como Power Point, y si considerás
necesario programas más especializados a tu área como Corel Draw, Photo Shop e
Ilustrator. Es importante que tomes en cuenta que la mayoría de los trabajos se
te solicitan en formato PDF.
- Metodología de la Investigación
I (Diana Anaya Cruz)
- Diseño I (Carmen Zapata Flores)
Parte teórica
- La lectura de Dondis, La sintaxis de la imagen, se usará para el inicio de la unidad 1. No se hará reporte de lectura, pero te servirá para comprender la definición y las áreas del diseño, y algunos de los conceptos de la gramática visual, como equilibrio (simetría) y tensión (contraste).
* Para la misma unidad 1 se realizará la lectura del texto
de Müller-Brockmann, Historia de la comunicación visual, del
capítulo sobre semiótica. De este texto sí se entregará reporte de lectura con
el formato establecido.
- La lectura de Kandinsky (1991), Punto y línea sobre el plano, se utilizará para la unidad 3. La lectura abarca todo el texto.
- La lectura y consulta de Wong, Fundamentos del diseño bi-tridimensional, se realizará para la unidad 3. Abarca la primera parte: Diseño bidimensional. Este texto es de consulta permanente para observar los ejercicios, no se entregará ningún reporte.
Parte práctica
Los ejercicios prácticos los entregarás cada semana; algunos
se realizarán en hojas tamaño carta, de forma manual, con instrumentos de
dibujo; otros serán en 1/8 de cartulina Gilbert y otros más en cartulina
primavera.
Se necesita el siguiente material para su realización:
- Un juego de estilógrafos, con por lo menos tres puntos
- Tinta para estilógrafos marca Rotring o cualquiera otra que no sea Pelikan
- Escuadras, compás y escalímetro
- Pigmentos de agua, gouache y pincel redondo fino de pelo natural
- Dibujo I (Esther Ramírez Hernández)
Material:
I.
1 cámara digital (de al menos 7 megapixeles)
para fotografiar tus dibujos.
II.
1 escáner de cama plana con disponibilidad para
escanear imágenes tamaño carta.
III.
Un tablero (tabla ligera de MDF o triplay de 3
mm que permita colocar tu hoja del tamaño de ¼ de rotafolio) como soporte para
tus dibujos; la recargarás en tus piernas o en otra silla o una mesa para tener
una buena posición al dibujar.
IV.
Hojas de rotafolio (cortadas en ¼).
V.
Hojas blancas (papel bond).
VI.
Soportes: cartulina fabriano, cartulina gilbert
(crescent o ilustración) y cartulina opalina.
VII.
Lápices: HB, serie H y serie B.
VIII.
Gomas: blanca, moldeable, de migajón lápiz borracha
IX.
Cúter.
X.
Carboncillo o carbón comprimido (los de barrita
o lápiz están graduados, puedes adquirir un HB o 2B).
XI.
Esfuminos números 0, 5 y 8; estilógrafos
puntos 0.2, 0.5 y 1.0.
XII.
Instrumentos de trazo (escuadras
preferentemente sin graduación y escalímetro).
XIII.
Tinta negra (tinta china).
XIV.
Plumilla de dibujo y portaplumilla
(manguillo).
XV.
Trapo de franela, godete, cinta adhesiva (cinta
mágica).
XVI.
También necesitarás los siguientes objetos que
serán tus modelos: silla, frutas, vasos, sandalias, tenis, tela, objeto
metálico (jarra, regadera o cacerola), pan, jarros, mochila, entre otros; la
finalidad es que sean modelos accesibles.
- Arte Antiguo (Yanira Manrique Mendoza)
- Redacción y Análisis de Textos I
(Leticia Ríos García)
Lista Conjunto de Materiales
- Curvígrafo
- Juego de pistolas de curvas
- Espirógrafo
- Escalímetro
- Tres lápices para dibujo: 1 duro (5h), 1 mediano (hb) y 1 suave (4b)
- (2) blocks de dibujo con margen y cuadro de referencia del mismo tamaño: uno con hojas de papel albanene y otro con hojas de papel opaco.
- Juego de estilógrafos (puntos 0.2, 0.5 y 1.0)
- Tinta para estilógrafos marca rotring o cualquiera otra que no sea pelikan
- Tinta negra (tinta china)
- Portaplumilla (manguillo).
- Plumilla de dibujo
- Pigmentos de agua
- Gouache
- Pincel redondo fino de pelo natural
- Carboncillo o carbón comprimido (un hb o 2b)
- Esfuminos números 0, 5 y 8
- Godete
- 1 goma para dibujo: blanca, moldeable, de migajón lápiz borracha
- 1 cúter
- 1 franela suave
- 1 sacapuntas
- Cinta adhesiva (cinta mágica)
- Hojas de rotafolio (cortadas en ¼).
- Hojas blancas (papel bond)
- Cartulina fabriano
- Cartulina gilbert (crescent o ilustración)
- Cartulina opalina.
- 1 tablero para recargarse
- 1 cámara digital (min 7 megapixeles)
- 1 escáner de cama plana
- Tabla salvacorte
- Cojin borrador
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