Glucosa
¿Qué es? ¿Para qué sirve?
La glucosa es la principal fuente de energía para el metabolismo celular. Se obtiene fundamentalmente a través de la alimentación, y se almacena principalmente en el hígado, el cual tiene un papel primordial en el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Para que esos niveles se mantengan y el almacenamiento en el hígado sea adecuado, se precisa la ayuda de la insulina, sustancia producida por el páncreas. Cuando la insulina es insuficiente, la glucosa se acumula en sangre, y si esta situación se mantiene, da lugar a una serie de complicaciones en distintos órganos. Esta es la razón principal por la que se produce aumento de glucosa en sangre, pero hay otras enfermedades y alteraciones que también la provocan.
Determinación La determinación de glucosa en sangre (glucemia) es útil para el diagnóstico de numerosas enfermedades metabólicas, fundamentalmente de la diabetes mellitus. También es necesaria esta prueba, una vez diagnosticada la diabetes, para controlar la dosis de insulina que se debe administrar para tratarla.
La determinación de glucosa en orina (glucosuria), suele formar parte del análisis de orina rutinario. En condiciones normales, no debería haber glucosa en la orina, pero cuando la cantidad en sangre supera un determinado límite, empieza a ser eliminada a través del riñón con la orina.
Cuanta más cantidad de glucosa haya en la sangre, más se eliminará por la orina. La determinación en orina es menos exacta y menos útil que la determinación en sangre
¿Cómo se realiza?
- Glucemia en condiciones basales:
Esta prueba precisa un periodo previo de ayuno de no menos de 8 horas y no más de 16 h.; se puede beber agua. Si la persona que se va a realizar la prueba se inyecta insulina o toma antidiabéticos orales, no deberá usarlos hasta después de obtener la muestra de sangre. Dicha muestra puede obtenerse de una vena del brazo (cuando se van a cuantificar más parámetros además de la glucemia) o por punción digital (en la yema de uno de los dedos de la mano) para medir solamente la glucemia poniendo en contacto la muestra con una tira reactiva.
En cualquiera de los dos casos se aplicará presión unos minutos en el punto de punción tras la extracción de la muestra, y después se comprobará que no haya hemorragia. Es aconsejable que el paciente coma algo después de la prueba.
- Glucosuria:
El paciente debe orinar 30 - 60 minutos antes de una comida, despreciar esa muestra, beber dos vasos de agua y volver a orinar unos minutos después. Esta segunda muestra es la que se utilizará para cuantificar la glucosa en orina
¿Cuáles son los factores que interfieren en los resultados?
- Muchas formas de estrés (traumatismos, infartos, anestesia general,..) pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre de forma pasajera.
- La cafeína también puede aumentarlos.
- Fármacos: algunos pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre u orina, otros pueden disminuir los niveles en sangre y otros pueden interferir en los resultados obtenidos con las tiras reactivas para medir la glucosuria.
¿Cuáles son los resultados?
- Glucemia normal:
- Recién nacidos: 30 - 60 mg/dl
- Lactantes: 40 – 90 mg/dl Niños menores de 2 años: 60 - 100 mg/dl
- Niños mayores de 2 años y adultos: 70-105 mg/dl
-
- Posibles valores críticos de glucemia:
- Recién nacidos: < 30 y > 300 mg/d
- Lactantes: < 40 mg/dl
- Mujeres adultas: 400 mg/dl
- Varones adultos: < 50 y > 400 mg/dl
- Glucosuria normal:
- Muestra de orina tomada al azar: negativa
- Muestra de orina de 24 horas: < 0.5 g/día
Anormalidades
¿A qué se deben los valores anormales?
- La hiperglucemia o elevación de los niveles de glucosa en sangre, puede estar causada por diversas enfermedades o situaciones anormales:
- Diabetes mellitus
- Situaciones de estrés agudo
- Enfermedad de Cushing
- Feocromocitoma
- Hiperparatiroidismo
- Pancreatitis
- Tratamiento con fármacos diuréticos
- Tratamiento con corticoides
- Acromegalia
• Hiperglucemias
* Diabetes sacarina o Mellitus (clasificación según el comité de expertos de la
ADA y la OMS)
Diabetes Mellitus tipo 1
Diabetes Mellitus tipo 2
Diabetes gestacional
Otros tipos específicos de diabetes:
Defectos genéticos de la función de la célula beta
Defectos genéticos en la acción de la insulina
Enfermedades del páncreas exocrino
Endocrinopatías
Inducida por químicos o drogas
Infecciones
Formas no comunes de diabetes mediada por fenómenos inmunes
Otros síndromes genéticos asociados a veces con diabetes
- La hipoglucemia o disminución de los niveles de glucosa en sangre puede estar causada por las siguientes enfermedades:
- Insulinoma
- Hipotiroidismo
- Hipopituitarismo
- Enfermedad hepática extensa
• Hipoglucemias
Reactiva
Facticia
Posprandial
Espontánea o de ayuno
- Los niveles de glucosuria pueden estar aumentados a causa de:
- Diabetes mellitus
- Síndrome de Cushing
- Estrés severo
- Infección
- Fármacos
- Embarazo
- Umbral renal bajo
¿Puede tener complicaciones?
La obtención de muestra para la glucemia cuando se realiza por extracción venosa, puede provocar pequeñas hemorragias o hematomas.
Cuantificacion
Su cuantificación (como
equivalente de glucosa) se realiza mediante la técnica de la glucosa-oxidasa. Antes de
realizar la determinación de glucosa es necesario hidrolizar el glucógeno de manera
enzimática (con α-amilasa) o bien por hidrólisis ácida con ClH (la que se propone en
este protocolo).
Diabetes
La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
• el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); or
• las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).
Tipos de Diabetes
Hay dos tipos principales de diabetes. Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienxa durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.
En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele occurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.
Análisis de glucosa en orina
Análisis de acetona (cuerpos cetónicos en orina)
Analisis de proteinas glicosiladas
Análisis de la Hemoglobina glicosilada
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tú también quieres comentar algo? ¡Adelante! :D