martes, 21 de diciembre de 2010

Laringe

LARINGE


La laringe o caja de la voz se localiza en la parte anterior a la laringofaringe y se prolonga desde la base de la lengua hasta el punto en que comienza la traquea. Se encuentra situada en la porción anterior del cuello y mide aproximadamente 5 cm de longitud

Figura. Laringe



1.Epiglotis. 2. Hueso Hioides, 3. Ligamento hioepiglótico, 4. Membrana tirohioidea, 5. Cartílago tiroides, 6. Cartílago corniculado, 7. Cartílago aritenoides, 8. Ligamento tiroepiglótico, 9. Ligamento vocal, 10. Membrana cricotiroidea, 11. Cartílago cricoides, 12. Tráquea.







Esta constituida por seis cartílagos (nueve cartílagos en total): Epiglotis, tiroides, aritenoides, corniculados, cuneiformes y cricoides, unidos por ligamentos, músculos extrínsecos y músculos intrínsecos.

Los cartílagos tiroides, cricoides y la mayor parte de los aritenoides están compuestos por cartílago hialino. El cartílago tiroides sufre una calcificación progresiva desde aproximadamente los 25 años de edad. Se puede presentar médula hematopoyética en su interior en la adultez tardía. La epiglotis y los cartílagos corniculados y cuneiformes y los ápices de los aritenoides están compuestos de fibrocartílago elástico y no experimentan osificación.





1. Cartílago tiroides:

Cartílago hialino que limita la laringe anterior y lateralmente. Consiste en dos láminas cuadradas que se fusionan anteriormente en la línea media. Sobre el punto de fusión se encuentra la escotadura tiroídea. Estas láminas divergen hacia atrás formando un ángulo que en el hombre es de 90º y en la mujer de 120º. Desde el borde posterior de cada lámina se proyectan dos cuernos, uno superior y otro inferior. El cuerno superior recibe la inserción del ligamento tirohioideo lateral. El cuerno inferior se dobla levemente hacia medial y articula en su cara interna con el cartílago cricoides.

2. Cartílago cricoides:

Cartílago hialino que tiene la forma de un anillo de sello. Se encuentra inferior al cartílago tiroides. Hacia anterior y lateral el anillo se adelgaza formando el arco, pero posteriormente se expande en una lámina gruesa y cuadrada. En la parte superior de la unión del arco con la lámina hacia lateral se encuentra la faceta que articula con el cartílago tiroides. En este mismo punto hacia superior se encuentra una segunda faceta para la articulación con el cartílago aritenoides. El cartílago cricoides forma el único anillo cartilaginoso completo del esqueleto laríngeo, y su preservación es esencial para mantener cerrada la vía aérea.



3. Epiglotis:

Cartílago fibroelástico con forma de hoja que se proyecta hacia arriba detrás de la lengua y el hueso hioides. La delgada porción inferior se inserta a través del ligamento tiroepiglótico al ángulo entre las láminas tiroideas, bajo la escotadura tiroídea. La ancha porción superior se dirige hacia arriba y hacia atrás. Se conecta al hueso hioides por el ligamento hioepiglótico. Su borde superior es libre. En su cara anterior está cubierta por mucosa que viene desde la lengua. En la línea media esta mucosa se eleva para formar el pliegue glosoepiglótico medio y a cada lado de la epiglotis forma los pliegues glosoepigloticos laterales, que pasan hacia la faringe. La depresión que se forma a cada lado del pliegue glosoepiglótico medio se conoce como Vallécula. Desde cada lado de la epíglotis la mucosa se continua como un pliegue que pasa hacia los cartílagos aritenoides Este se conoce como pliegue ariepiglótico.

4. Cartílago aritenoides (2):

Son dos cartílagos hialinos, de forma piramidal, ubicados sobre el borde superior de la lámina del cartílago cricoides en el borde posterior de la laringe. El vértice se curva hacia atrás y medialmente para la articulación con el cartílago corniculado. El ángulo lateral se prolonga hacia atrás y lateralmente para formar el proceso muscular en el cual se insertan algunas fibras de músculos intrínsecos de la laringe como cricoaritenoideo posterior y cricoaritenoideo lateral. El ángulo anterior se prolonga hacia delante para formar el proceso vocal al que se inserta el ligamento vocal

5. Cartílago Corniculado o de Santorini (2):

Son dos cartílagos fibroelásticos, ubicados por encima del cartílago aritenoides. Dan rigidez a los repliegues Ariepiglóticos.

6. Cartílago Cuneiforme o de Wrisberg (2):

Son dos cartílagos fibroelásticos muy pequeños ubicados a nivel del repliegue ariepiglótico, al cual también confieren rigidez.

Ligamentos de la laringe

Ligamentos extrínsecos. Son aquellos que unen los cartílagos de la laringe a estructuras adyacentes.

• Membrana tirohioidea (desde hueso hioides a escotadura tiroidea)

• Ligamentos tiroepiglóticos

• Membrana cricotiroidea

• Ligamento cricotraqueal (desde borde inferior del cricoides al primer anillo traqueal)

Ligamentos intrínsecos. Son aquellos que unen los cartílagos de la laringe entre sí, jugando un papel importante en el cierre de este órgano.

• Membrana elástica

• Membrana cuadrangular

• Cono elástico

• Ligamento vocal

Músculos de la laringe. Son los responsables de los diferentes movimientos de la laringe.

Según su función, los músculos laríngeos se dividen en:

o Constrictores: Cricoaritenoideo lateral, Tiroaritenoideo y, Aritenoideo con sus fibras transversas, fibras oblicuas y fibras ariepiglóticas.

o Dilatadores. Cricoaritenoideo posterior.

o Tensores: Cricoaritenoideo y Tiroaritenoideo con sus fibras vocales internas.

Otra clasificación distingue entre:

o Músculos extrínsecos. Son aquellos que se relacionan con los movimientos y fijación de la laringe. Tienen una inserción en la laringe y otra fuera de ella, de manera que unen ésta con los huesos próximos, especialmente con el hueso hiodes y el esternón.

o Músculos intrínsecos. Tienen dos inserciones en la laringe, siendo los responsables del movimiento de las cuerdas vocales y, de unir los cartílagos laríngeos entre si.

Secciones de la laringe



La laringe se puede dividir clínicamente en tres secciones, a las cuales nos referiremos a la hora de describir la patología de laringe, realizándose dicha división en función de los pliegues vocales:

• SUPRAGLOTIS: Es la parte superior de la laringe, ubicada sobre la glotis e incluye la epiglotis. Se extiende desde la punta de la epiglotis a la unión entre el epitelio respiratorio y escamoso, en el piso del ventrículo, por lo que se corresponde con la zona superior de la cuerda vocal.

• GLOTIS: Es la parte media de la laringe, donde se localizan las cuerdas vocales. Es el espacio limitado por la comisura anterior, las cuerdas vocales verdaderas, y la comisura posterior.

• SUBGLOTIS: Es la parte inferior de la laringe que se encuentra por debajo de la glotis, entre las cuerdas vocales y la tráquea, con la cual conecta. Va desde la unión del epitelio escamoso y respiratorio, en la superficie de la cuerda vocal (5mm por debajo del borde libre de la cuerda vocal verdadera), al borde inferior del cartílago cricoides.

Las cuerdas vocales. Son dos “pliegues vocales” a modo de bandas de tejido muscular liso, que se disponen en la laringe o “caja de la voz” en forma de “V”.

Se dividen en dos tipos:



1. Cuerdas vocales verdaderas. Son dos, que por delante se unen entre sí,insertándose en un punto fijo de la superficie interna del cartílago tiroides y,por la parte posterior se insertan en unas estructuras movibles, que son los cartílagos aritenoides. Su tamaño es de unos 20 mm de longitud en el hombre y, de unos 16 mm en la mujeres.

2. Cuerdas vocales falsas o también llamadas bandas ventriculares. Son dos y descansan exactamente sobre las cuerdas vocales verdaderas. Se fijan por delante en el cartílago tiroides y por detrás en los aritenoides, pero no en las apófisis vocales.



El aire entra en el cuerpo a través de la nariz o la boca, y luego viaja a la laringe, la tráquea, entrando al final en los pulmones. El aire va a salir por la misma vía. Durante la respiración normalmente las cuerdas vocales no producen ningún sonido, mientras que cuando la persona habla, las cuerdas vocales se tensan, se juntan más y el aire de los pulmones es forzado a través de ellas, haciéndolas vibrar y produciendo por tanto “el sonido”.



Posteriormente este sonido que producen es enviado a través de diferentes estructuras: la garganta, la nariz y la boca, dando lugar al “sonido de resonancia". Además el sonido de la voz de cada persona, viene determinado por el tamañoy la forma de las cuerdas vocales, el tamaño y la forma de la garganta, la nariz y la boca, es decir: de la anatomía y disposición de las cavidades de resonancia.

• Ventrículo laríngeo. Es una invaginación de la mucosa que se encuentra entre las cuerdas vocales verdaderas y las falsas, la cual no es visible mediante laringoscopia indirecta.

• La glotis. Es la parte más estrecha de la laringe. Es el espacio situado entre las cuerdas vocales por delante y, los cartílagos aritenoides por detrás, siendo algo más amplia en el hombre que en la mujer. En los niños la glotis es muy reducida, por lo que patologías como el edema submucoso o la laringitis, causan una obstrucción relativa mucho mas importante que en los adultos.

Las funciones básicas de la laringe en orden de importancia son tres:

• Protección: es la función más antigua de la laringe, actúa como esfínter evitando la entrada de cualquier cosa, excepto aire al pulmón. Para lo cuál utiliza los siguientes mecanismos:

o Cierre de la apertura laríngea

o Cierre de la glotis

o Cese de la respiración

o Reflejo de la tos

• Respiración: durante la respiración las cuerdas vocales se abducen en forma activa, esto contribuye a la regulación del intercambio gaseoso con el pulmón y la mantención del equilibrio ácido-base.

• Fonación: Los cambios en la tensión y longitud de las cuerdas vocales, ancho de la hendidura glótica e intensidad del esfuerzo espiratorio provocan variaciones en el tono de voz. Este tono formado por la vibración de las cuerdas vocales en la laringe es modificado por los movimientos de la faringe, lengua y labios para formar el habla.

TRAQUEA

La traquea es la continuación de la laringe y va hacia el tórax por delante del esófago.

Es un tubo muscular alargado, mide entre 12 y 15 cm. de longitud, y unos 2,5 cm. de diámetro, en el cual están incrustados unos cartílagos en forma de C. La parte posterior de los anillos están abiertos, permitiendo así que los alimentos pasen por el esófago sin impedimentos. La traquea es achatada en su superficie posterior, que esta en contacto con el esófago. En la traquea se observan cuatro estratos tisulares: el estrato mucoso, el submucoso, el cartilaginoso y la adventicia.

La capa mas interna o mucosa esta compuesta por epitelio ciliado con células caliciformes. Estos cilios funcionan para barrer las partículas inhaladas hacia la faringe donde son deglutidas.

La traquea se divide en dos bronquios principales al nivel de la quinta vértebra torácica, termina en una bifurcación que se llama carina traqueal que es el punto donde se originan los 2 bronquios. La función principal de la traquea es la de conducir el aire hacia los pulmones osea brindar una vía abierta para el aire que entra y sale de los pulmones.

Se divide en dos bronquios principales, uno derecho y otro izquierdo, con una dirección de arriba hacia abajo y lateralmente se dirigen hacia el hilio pulmonar

Presenta del lado izquierdo dos depresiones: una en el tercio superior del conducto conocida como impresión tiroidea y la otra por encima de su bifurcación llamada impresión aórtica.

Aporte vascular: El conocimiento del aporte sanguíneo arterial de la tráquea es importante antes de intentar cualquier procedimiento quirúrgico a este nivel. La principal fuente del aporte sanguíneo de la tráquea cervical es la Arteria Tiroidea Inferior y presenta una anastomosis longitudinal lateral. Esta arteria corre por detrás de la arteria Carótida común y envía tres ramas a la tráquea superior. Las ramas abordan la tráquea lateralmente y luego se anastomosan para formar un vaso longitudinal que a su vez envía ramas segmentarias para la irrigación de la tráquea. La primera rama traqueal irriga la porción inferior de la tráquea cervical, y la tercera rama se origina donde la arteria tiroidea inferior entra a la glándula tiroidea e irriga la tráquea cervical superior.

La tráquea torácica recibe su irrigación de una combinación de vasos como las arterias innominada, subclavia, mamaria interna, intercostales y bronquiales. Aunque hay muchos vasos que dan el aporte sanguíneo a la tráquea, todos entran a ésta por las paredes laterales y dan ramas para el esófago.

Constitución de la Tráquea: Se encuentra constituida por dos túnicas: a) Una externa que es fibromusculocartilaginosa y b) una túnica interna que es de mucosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú también quieres comentar algo? ¡Adelante! :D