lunes, 30 de agosto de 2010

¿Qué es y que hace un técnico laboratorista clínico?

Un TLC (o tratado delibre comercio como bromeamos nosotros) hace analisis, de esos que viene la enfermera y te pica sangre, pero no son los unicos.

Al ser tecnico dure 3 años en la escuela.
Durante mi formacion lleve tecnica instrumental, donde enseñan los materiales de laboratorio, para que se usan, usar la balanza analitica, hacer titulaciones (que  es a una sustancia le agregas otra poco a poco para saber la concentracion y eso sucede cuando hay un cambio de color), usar el refractometro, espectrofotometro y la camara cromatografica.
En morfofisiologia fue un curso de anatomia dedicado mas bien a los organos y sus funciones.

Despues al segundo año lleve microbiologia, a mi en lo personal me encanto puesto que te enselan a hacer cultivos, que para que sea entendible son como tus microscopicos hijitos bacterianos, donde les preparas su casa (medio donde van a vivir). Desde sembrarlos en solido, liquido o semisolido.
En esta materia haces examenes de orina, faringeos y de excremeto, tomas una muestra y la colocas en el cultivo a ver que cosas aparecen, a ver si tus hijitos son malos.
Quimica clinica cominezan las extracciones de sangre, donde centrifugas la muestra (osea darle muchas vueltas en un aparato para que se separe) y dependeiendo de que parte utilices le vas agregando reactivo y luego se mete en un espectrofotometro que te dice el nivel de glucosa, trigliceridos, etc, etc.

En 3er año vemos hematologia, donde haces frotis, y analisis de sangre, aprendes como nacen las celulas que viven en la sangre.

2 comentarios:

  1. hola, soy de Bogota - Colombia y planeo mudarme para Mexico en Noviembre. Aqui tengo mi titulo de Laboratorista Clinico..(en colombia son 5 an/os de estudio en donde se abarca desde estadisticas, pasando por quimicas..hematologias, banco de sangre, microbiologias, parasitologias, geneticas etc). quisiera saber si podra ser facil para mi encontrar trabajo en territorio mexicano, tengo buena experiencia pero no se si se necesita homologar el titulo. gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh vaya, pues bienvenid@ a México :)
      Pues sí, cómo en todo país tienes que revalidar u homologar tu titulo, mucho más importante ya que tratas con pacientes, además necesitaras tu documento que acredite la estancia en el país (creo lo que es llamado FM2, FM3 )y tu permiso para trabajar en México.

      Hay bastante trabajo de laboratorista, aunque aquí es una carrera técnica y parece que tu tienes una licenciatura.

      Te dejo está página que habla sobre visas en México.
      http://visasmex.com/Esp/documentos_migratorios/fm2/diferencias.html

      Eliminar

¿Tú también quieres comentar algo? ¡Adelante! :D