domingo, 20 de mayo de 2012

Quiero estudiar en el CICS UMA ¿Cómo es estudiar en el CICS UMA?

Quiero estudiar en el CICS UMA. Nutrición y Medicina.

Nutrición es probablemente la carrera más pedida de este plantel, por ser la única escuela del IPN que la oferta, que junto con la UAM y la escuela de Nutrición del ISSSTE son las únicas instituciones públicas en el D.F. 
Medicina es la otra carrera más pedida, porque Medicina siempre es de alta demanda..

Trabajo Social y Nutrición son las carreras que no son ofertadas en ningún otro plantel del IPN, lo que las convierte en la principal razón para elegir esta escuela.

Medicina, es una carrera de alta demanda, y a pesar de que la enseñanza no sea buena como lo esen ESM y ENMH, y si no hay de otra, estudiar aquí medicina sigue siendo aún medicina.

Trabajo Social está en la UNAM CU, pero el enfoque médico del CICS UMA lo hace una opción interesante, a diferencia de la UNAM donde es más social y administrativo. Además, hay varias prácticas en instituciones fuera de la escuela, lo que hace que sea una buena carrera para estudiar aquí.

Enfermería definitivamente hay que elegir ESEO, al igual que en Optometría y Odontología es mejor el  CICS Santo Tomás.




Creo firmemente que quien quiere algo puede enfrentar todos los ´"cómo"  pero hacerlo en está escuela es un desafío, cada día hay que enfrentar un nuevo problema.
La escuela tiene pésimo nivel académico, que varía en magnitud de carrera a carrera,  siendo para mí más o menos el orden de menor nivel a mayor nivel: Nutrición, Optometría, Medicina y Enfermería, Odontología. Trabajo Social me parece competente.
A duras penas hay agua y electricidad. 
Hacen falta prácticas y carece de muchos servicios, tanto básicos (internet en los edificios, actualmente los únicos que lo tienen son el edificio de gobierno y el de metrología; una buena cafetería, en esta venden sólo comida chatarra, no hay comida completa ni platillos, los precios son elevados) como otros más variados y hay que ir a otros lados para obtenerlos, todo esta muy mal organizado y muchas veces hay que ir a Zacatenco a solucionar los problemas porque no saben, y sus errores cuestan caro, son muy graves, por ejemplo no subir tu calificación y que finalmente al subirla que lo hagan como ETS (sin ETS te puedes titular por promedio). 
El pasaje ha subido más, son $50 aprox. únicamente del viaje redondo al metro (una cantidad diaria que no es fácil pagar) y sé que no vas a aprender bien. Y el servicio social no lo puedes hacer mientras estas estudiando.

Un problema grave es que la escuela se rige por el reglamento del IPN, el cuál aplican pero nunca para favorecer al alumno.

Este reglamento no es compatible no debería usarse en el CICS UMA.
Ahora con el nuevo cambio de plan de estudios, los semestres desaparecieron y ahora en vez de cursas las materias por semestre, se cursa por niveles. Las materias (los módulos, en el caso del CICS UMA) cambiaron su nombre a unidades de aprendizaje que valen un número de créditos del total de toda la carrera.
Es como tener saldo en tu celular, tu puedes usar tus $20 pesos de saldo para llamar, mensajear, internet, etc, hasta donde te alcance el saldo. Tu usas el saldo para elegir las materias que quieres cursar, cuando acabas las materias del nivel, pasas al otro y así hasta acabar. Pero aqui no hay materias y los creditos no alcanzan suficientemente dependiendo de cada modulo.

Las materias de anatomía, embriología, fisiología, bioquimica, histología, microbiología, inmunología (casi por regla general  todas las materias, pero especialmente éstas) no tienen ni laboratorio ni prácticas ni viajes de práctica ni comunidad y esto lo vuelve aún más tedioso, ya que la carrera se vuelve un 97% teorica.
Indagando probablemente se deba a la falta de estructura de laboratorios y de reactivos

Pero no se pueden elegir las materias ni recursar a contraturno porque solo hay semestres pares o impares, ni horario vespertino, el reprobar significa que hay que esperar un año para que vuelvan a dar la materia y recursar.

No hay Examenes Extraordinarios, al reprobar presentas ETS, por lo tanto tampoco posibilidad de mejorar calificación y es una oportunidad menos de aprobar, aunque reprobar aquí es un descaro.

Se pueden cursar materias en otro plantel del IPN, pero aquí por ejemplo se cursa el módulo Gastroenterología y esa es la materia completa, pero en su interior se desglosa en embriología de gastro (2 días), histología de gastro (2 días), anatomía de gastro (2 días), fisiología de gastro (2 días), bioquimica de gastro (2 días), microbiología de gastro (2 días), inmunología de gastro (2 días), farmacología de gastro (2 días) y es la última, osea, en total se vio Gastroenterología en 56 días y se empieza con Ginecología, lo que hace casi imposible tomar una de estas materias en ENMH por ejemplo, donde se ve Embriología de todos los aparatos durante todo el semestre y Farmacología de todos los aparatos en otro semestre.

...entre otras cosas


El pobre CICS UMA en Medicina ni siquiera es tomado en cuenta. 
Existe una rivalidad-hermandad entre ESM y ENMH de ver quien es el mejor, entre ellos se prestan laboratorios como la UNACAM de ESM o los cursos TUM de ENMH para hacer practicas.
UNACAM es una unidad donde hay maniquies y enseñan a los estudiantes a colocar sondas, inyectar, RCP, etc.
La ENMH tiene una gran variedad de cursos como acupuntura, urgencias médicas, etc.
El CICS UMA no cuenta con todo esto (aunque si tiene algunos maniquies destinados como laboratorios de enfermería), y tampoco es participante de las practicas.
Probablemente no sabrían de su existencia si no fuera porque uno se entera de este lugar cuando conocen a los que pidieron cambio o a quienes viven por la zona adyacente y  eligieron medicina en otro plantel al ser conocedores de su nivel académico y aseguran que vale la pena el viaje, aunque más largo, aprenderán mejor, o por último cuando ves las carreras y planteles para hacer el examen y encuentras que ofertan Médico Cirujano y Partero en un lugar llamado CICS UMA.


Los lugares son ocupados principalmente por alumnos de primer ingreso al IPN,ya que los alumnos CECYT prefieren las otras dos escuelas, excluyendo a una pequeña minoría.


El plan de estudios, es muy bueno, al menos a simple vista.
Las materias se dividen por especialidad médica (Gastroenterología, Dermatología, etc) y contiene un paquete de anatomia, fisiologia, embriologia, histologia, microbiologia, farmacologia, etc de cada una.
El problema es que las materias no duran lo suficiente, duran un par de días o 1 semana.


El momento de mayor estrés en la materia es en el examen. Medicina de chocolate se puede decir.
Esto es porque apenas se ven los temas durante el tiempo que dura la materia, cuando hay que pasar a la siguiente.
No hay prácticas de disección de anatomía en anfiteatro, no hay prácticas de laboratorios, no hay cursos de capacitación.
Las prácticas de hospital están excelente, ya que en fuera de la escuela, en la practica, donde realmente se aprende, es un mes aprox. a tomar clases a un hospital.
Está es un diferencia mala de ESM/EMNH, quienes toman clase durante todo el semestre en diferentes hospitales, hacen guardia, cursos de educación continua y practican más tiempo.


Lo bueno es que es una medicina más saludable ya que los alumnos duermen más, y hay menos estrés.
Algo que sí vale la pena es una materia de introducción que se ve en 3er semestre, en esta materia se entra a quirofano, enseñan suturas y material quirúrgico.


También es excelente la convivencia con otras especialidades médicas, la parte intedisciplinaria del centro.
Saben, (por ayudar siendo pacientes, y de ver lo que hacen) de las otras especialidades (Odontología, Optometría, Nutrición, Trabajo Social, Enfermería) y profesores egresados de estas ramas son los que dan clase en las materias relacionadas a su area.


Creo que la escuela si otorga otras habilidades como médicos rurales y personas, paciencia, tolerancia a la frustración, hambre, y frío, capacidad de entrevistar comunidades marginadas, y otras cosas adquiridas por experiencia y prácticas comunitarias.


Finalmente hay alumnos brillantes con una capacidad de memorización alabable, y médicos que saben mucho, egresados de aquí, (O.O) aunque probablemente la mayor característica de los médicos cicitecos no sea su gran inteligencia ni habilidades quirúrgicas, o un diagnostico tipo Dr.House...yo creo que es su capacidad para cubrir todas las deficiencias de conocimientos y resanar aprendiendo por su cuenta los abismos tan grandes de conocimientos que requieren para el examen ENARM. Y su voluntad y perseverancia también.
Es mucho trabajo duro por acumularlo y no dosificarlo a lo largo de sus 5 años de estudiantes creo yo. 


No me gusta mucho el CICS UMA, (como institucion educativa la considero la peor escuela del politécnico, es burocratica, academicamente, servicios, instalaciones, oportunidades y convocatorias básicas, muy conflictiva) pero el lugar es muy bonito, es un bosque :) que tiene muchas especies.


Esta en una zona rural, y el estudiar allí es caro, por pagar transporte, muchas copias, comida más cara,  material didáctico, además de lo propio que se necesite.



El plan de estudios de Nutrición es excelente, la escuela no, tampoco los profesores, pero el plan tiene muchas cosas y abarca muchas áreas de la nutrición aunque le falta más química.


Hay bastantes lugares, son aprox. 150 lugares, la mayoría para alumnos de primer ingreso al IPN. Están personas que quedan en otra carrera dentro del CICS UMA y piden cambio a Nutrición.
Tambien hay muchos de segunda ronda.

Si haces examen en la UAM, del IPN a la UAM, elige UAM, es una escuela reconocida en nutrición, grande y con muchos servicios, su gran bibloteca, su comida subsidiada y ubicación de fácil acceso.






De repente pensé en esto acerca de la escuela:
Estaría mejor definirla como una sede del Politecnico ubicada en Morelos (Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad "Tlayacapan, Tepotztlán, etc,  comunidad de Morelos a la cual pertenezca" o Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud Campus Morelos) debido a que el nombre se presta a confusiones y no expresa la verdadera localización del centro (Morelos, Edo.México y D.F.).
De esta manera habría una mayor oportunidad de ingreso al IPN a los habitantes del estado de Morelos, ya que por el nombre deducen la presencia de una sede politecnica en su estado y la oportunidad de ingreso a una de las más importantes instituciones de educación superior como lo es el IPN, ademas de adecuar el transporte a los alumnos de Morelos, ya que muchas practicas son en la Zona Metropolitana y sin embargo no se les proporciona transporte ni se considera su traslado para el horario de llegada y salida, teniendo que pagar transporte privado y tomarlo en la madrugada; ante esta recurrente situacion los alumnos optan por no asistir a las practicas, ya que los horarios y  presupuesto no se los permiten.
En el caso del Distrito Federal y Estado de México la adecuacion del nombre permite concientizar a la comunidad politécnica y principalmente a los funcionarios de Zacatenco de la ubicacion real de este centro, quienes ignorantes de la localizacion,medios de transporte y funcionamiento del CICS UMA, debido a la leyenda de "Unidad Milpa Alta" no toman en cuenta que el centro no se encuentra dentro de la zona metropolitana de Distrito Federal.

20 comentarios:

  1. Siempre tan acertada en las entradas de tu blog. Actualmente estoy estudiando en el CICS UMA y puedo asegurar que es totalmente cierto todo lo que escribiste, me comentaba un amigo de la ESM que medicina acá en el CICS es muy mala.

    Tengo conocidos que ya éste es su último semestre y ya se van al internado llevan 9 de promedio y no es por nada pero se ve que saben muy poco.

    Según yo las más demandadas son: medicina, nutrición y odontología.

    Ahora sólo espero que me den mi cambio. Me empieza a convencer trabajo social pero la verdad es que la escuela no me termina de convencer, no me gusta.

    Lo último que escribiste es algo que deberían modificar las autoridades, ya que es muy confuso llegar. Yo la primera vez que fui a dejar mis papeles me tardé 4 horas y media en llegar (ya que me perdí) y me gasté 150 pesos... ¡en un día!

    Un rumor que se anda corriendo entre los de mi generación es que según no va a haber cambios internos este semestre ¿tú sabes algo? A mí no me preocupa mucho eso ya que yo quiero cambio externo. Pero estoy peor ya que no abren lugares para el CICS UST.

    Saludos, que estés bien.
    P.D. ¿en qué carrera estás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un amigo vive en Tláhuac y prefirió ir diario hasta ESM, por ser ESM.

      He visto que lamentablemente si les falta mucho a los de Medicina, (a todos pues joo) donde de verdad aprenden es en hospital, al menos en el internado aprenden porque aprenden.
      Yo misma siento que tengo que ponerme a estudiar mucho, soy de nutrición :0

      Trabajo social esta mejor ¿no? Pero si la escuela no te gusta tampoco ¡ni lo pienses! teniendo T.Social en CU, donde hay tantas cosas bellas que hacer que ni te va a dar tiempo :)

      La primera vez que yo fui..pues elegí una ruta de camión a Milpa Alta, pero que me dicen los pobladores que allí no era, que todavía faltaba y entonces había dos chavas del cicitec, y ellas me ayudaron, pasó un turistico y asi llegue, sino, jamás xD Fue feo porque ese día no subieron camiones, entonces iba llenisímo y me toco parada.
      Jajaja todos nos perdemos, o llegan en la noche por tanto tiempo perdidos. U.U

      No sabía eso, tal vez se refieran a que... me dijeron mis compañeros que los cambios internamente sólo se pueden pedir para el semestre par, osea, cada año, cursas el semestre en agosto-diciembre y al acabar pides el cambio y te lo dan en para enero-junio.
      Sí, creo que es eso a lo que se refieren, al menos así era, pero como la nueva la generación entro en enero-junio quien sabe si sea igual.

      Los cambios externos se piden cada semestre y puede que haya lugares para el CICS UST, todo es posible.
      Espero que te vaya muy bien, mucha suerte para finales del semestre, haré changuitos para que haya lugar en el CICS.

      Eliminar
  2. Un amigo vive en Tláhuac y prefirió ir diario hasta ESM, por ser ESM.

    He visto que lamentablemente si les falta mucho a los de Medicina, (a todos pues joo) donde de verdad aprenden es en hospital, al menos en el internado aprenden porque aprenden.
    Yo misma siento que tengo que ponerme a estudiar mucho, soy de nutrición :0

    Trabajo social esta mejor ¿no? Pero si la escuela no te gusta tampoco ¡ni lo pienses! teniendo T.Social en CU, donde hay tantas cosas bellas que hacer que ni te va a dar tiempo :)

    La primera vez que yo fui..pues elegí una ruta de camión a Milpa Alta, pero que me dicen los pobladores que allí no era, que todavía faltaba y entonces había dos chavas del cicitec, y ellas me ayudaron, pasó un turistico y asi llegue, sino, jamás xD Fue feo porque ese día no subieron camiones, entonces iba llenisímo y me toco parada.
    Jajaja todos nos perdemos, o llegan en la noche por tanto tiempo perdidos. U.U

    No sabía eso, tal vez se refieran a que... me dijeron mis compañeros que los cambios internamente sólo se pueden pedir para el semestre par, osea, cada año, cursas el semestre en agosto-diciembre y al acabar pides el cambio y te lo dan en para enero-junio.
    Sí, creo que es eso a lo que se refieren, al menos así era, pero como la nueva la generación entro en enero-junio quien sabe si sea igual.

    Los cambios externos se piden cada semestre y puede que haya lugares para el CICS UST, todo es posible.
    Espero que te vaya muy bien, mucha suerte para finales del semestre, haré changuitos para que haya lugar en el CICS.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante tu comentario, pero ammm publicaste que estar en la escuela es caro!!! a que te refieres con caro? depende de la carrera o el simple hecho de estudiar en este plantel es meramente caro económicamente? Me interesa la carrera en Nutrición y bueno dijiste que en este caso es mejor tomar la opción por la UAM pero dime, tu estas estudiando esa carrera, realmente te convence lo que aprendes? Te gusta la carrera que llevas o preferirías cambiarte si se pudiera?
    Gracias por permitirnos conocer un poco de la escuela por este medio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo que pasa es que el dinero se gasta más que nada en transporte (desde taxqueña a taxqueña $40), muchas copias y comida ($20 aprox.).
      Aunque ahora los alimentos ya es más accesible, no se compara a la UAM donde la comida completa es menos de $10 y el transporte es desde taxqueña a taxqueña $10 más o menos.
      Hay otra opcion de transporte $14 mucho mejor ¿no?
      Hay otras cosas que también se emocionaron y le subieron el precio, como la bata, yo te aconsejo que la compres en el casco, donde si quieres ya traen escudos politecnicos, o en motolinia.

      Creo que Nutrición tiene muchas cosas buenas como curar con las sustancias de los alimentos, plantas, etc, que al fin y al cabo es de ahí donde extraen la sustancia activa de los medicamentos, previenes enfermedades y sabes los secretos de la juventud y belleza ;)

      Lo que no me convence mucho es la escuela, porque yo me aburro por las casi inexistentes practicas de laboratorio, y el llevar los mismos profesores una y otra vez.

      Pero hay otros puntos de vista, otros les gusta que pueden dormir en el trayecto a la escuela, todos adoran el bosque, la brisa, la tranquilidad de el plantel, y otros vienen de la UNAM o hacen su viaje sólo por Nutrición aquí, asi que también depende de ti :)

      Eliminar
  4. Naa váyanse del CICS UMA, si escuchan esto váyanse, es una pésima escuela se lo dice un alumno de 7mo semestre que lleva de promedio 9.22 aquí cualquier perico es verde

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo estudio en zacatenco y quiero pedir mi cambio a odontologia pero en sto. Tomas no se estan ofertando lugares y en cics uma si. Esta entrada me ha desanimado un poco. En odontologia tampoco voy a hacer practicas en laboratoria o tu como ves las cosas en esa carrera? Espero me contestes. Muchas gracias n.n

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Bueno...¿porque no pruebas entrando a Facultad de Odontología? Creo que es la mejor y no piden (pedían) muchos aciertos, bueno, algo decente, 89 o algo así, sino recomiendo en otra sede UNAM.

    En CICS UMA si vas a a entrar a las clínicas, pero por la ubicación de la escuela debes conseguir y/o traer a tu propio paciente.... en cambio en la "civilización" los pacientes llegan solitos :D y el transporte (pasaje aprox. $40 viaje redondo, tiempo 4 hrs en ida y vuelta aprox.), son las dos cosas que creo debes saber de antemano, sino hay problema yo creo que puedes pedir tu cambio :) Odontología sí pasa, tiene mucha práctica en clínica.

    ResponderEliminar
  7. Ola una pregunta yo quiero estudiar nutricion y hace un año hice los 2 examenes de la uam y no me quede la verdad ahi ya me desanime un poco y ps estoy considerando mucho el entrar al cics uma pero me gustaria saber si es buena escuela en cuestion a nuricion y si es muy complicado el obtener mi lugar ... Espero me contesten muchas gracias aaa y si pasa muy seguido eso de quedarse en la escuela hasta despues de las 2

    ResponderEliminar
  8. Holaa espero me pueda aclarar mi duda lo que pasa es que hace un año hice examen en las 2 vueltas para la uam por que quiero nutricion pero ahi es muy demandada esta carrera y no me quede entoncs esta vez estpy considerando mucho el entrar al cics uma pro quisiera saber si es buena escuela en cuanto a esta carrera ya que he visto comentarios no muy buenos ...tambn si es dificil conseguir ahi lugar en nutricion y si pasa muy amenudo el que se tnga que qedar mas tarde de las 2pm ya que ya fui a la escuela y se ve bastante solo y muy complikdo para transladarse ... Espero puedan responder gracias ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo firmemente que quien quiere algo puede enfrentar todos los ´cómo´ pero lo he pensado mejor y creo que es mejor que no entres aquí. La escuela tiene pésimo nivel académico, hacen falta prácticas y carece de muchos servicios, tanto básicos (internet en los edificios, actualmente los únicos que lo tienen son el edificio de gobierno y el de metrología; una buena cafetería, en esta venden pura comida chatarra) como otros más variados y hay que ir a otros lados para obtenerlos, todo esta muy mal organizado y muchas veces hay que ir a Zacatenco a solucionar todo porque no saben, y sus negligencias son muy graves, como no subir tu calificación y finalmente al subirla que lo hagan como ETS (sin ETS te puedes titular por promedio). El pasaje ha subido más, son $50 aprox. unicamente del viaje redondo al metro (una cantidad diaria que no es fácil pagar) y sé que no vas a aprender bien. Y el servicio social no lo puedes hacer mientras estas estudiando.
      Aún así hay quienes si gustan esta escuela, puedes ver si encaja contigo.

      Eliminar
  9. Pues yo creo que definitivamente la UAM es una mejor escuela, (mucho más) pero veo que quieres mucho nutrición, y uno debe de encontrar la manera de cumplir sus metas! Haz tu examen, preparate para que quedes en nutrición! No es muy seguido quedarse en la escuela, en realidad rara vez es cuando las personas se quedan después de las 2pm.
    También esta la escuela del ISSSTE de nutrición.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario fue publicado en el formulario de facebook:
    Maripi Merida Carbajal-

    Hola Nadesh, exacto cada quien habla como le va en la feria, soy de la generacion 19 de nutricion y quiero aclararte que si llevamos quimica, pero dentro de la materia de bioquimica, por que como sabras (por lo menos eso espero) el cuerpo presenta este tipo de funciones. Pues mira yo tuve la oportunidad de estudiar medicina en la superior del casco o en la nacional de homeopatia y todavia hoy en dia no cambiaria por nada la expriencia de haber estudiado en el CICS, apesar de viajar del norte al sur de la ciudad y mas allà.
    No digo que sea una maravilla de escuela, pero si tiene profesores que te animan a salir adelante, ademas es un nivel superioren el cual no debes esperar solo ir y tomar apuntes, debes estudiar por tu cuenta, el conocimiento no es responsabilidad de los que ahi laboran , si no de la sed que tienes tu como persona.
    Y para conocimiento de quienes leean tu blog, conozco personas, amigos muchos de ellos, que estan en muy buenos puestos como jefes de departamento de nutricion, sindico de secretaria de salud en algun estado y mas.
    Te referias a la comida, pues recuerdo que cuando yo estudiaba, muchos de nosotros los de nutricion , llevabamos nuestros propios alimentos,.
    Como te dije al principio , cada quien habla como le va en la feria y yyo soy educadora independiente y en la consulta me va bien, asi que creo que nadie puede saber si le gustara o no, sino acude antes de elegirla. Y no solo crear la idea por leer solo lo negativo.
    Te dejo un saludo y creo que mas bien deberiamos pensar que todavia somos un pais donde la educacion no es tan cara como en otros lugares que hasta la casa deben hipotecar para cursar un nivel universitario, pero que si tenemos la oportunidad de ser mejores profesionales si cada uno lo queremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente ya me había desanimado con todos los comentarios pero al leer este ultimo creo que me dio más esperanza ya que.Yo entro a clases al CICS UMA la siguiente semana en Nutricion anteriormente ya habia quedado en la UAM y de echo curse un periodo ahi en la misma carrera pero tambien la UAM tiene sus deaventajas ya que ahi se manejan modulos donde el aorendizaje es un 70 % autodidacta lo que forman en la UAM son investigadores por ello cada fin de periodo debes entregar un trabajo de investigación lo cual respeto pero a mí se me hace una pérdida de tiempo y de recursos cuando lo que yo quiero es aprender,aqui el maestro no te da clase sino que cada clase es como un debate para el cuál tu ya debiste de haber leido por tu cuenta.En fin ahora estoy apostando todo por el CICS UMA y espero aprender mucho.

      Eliminar
    2. Hola Evelyn! Te has topado con una colega, sé lo que es estudiar en la UAM Xochimilco que es la que tiene el sistema modular (y la única que tiene la carrera de Nutrición de todos sus planteles...hasta ahora), no en la misma carrera pero sí en esa unidad. A mí me han tocado profesores que es prácticamente 100% autodidacta y sé lo feo que es eso, lo DETESTO y al igual que tú también lo considero una pérdida de tiempo si puedo quedarme en casa estudiando yo sola y presentarme al examen (de hecho es algo que hice en cics uma xD). Sí, lo he vivido, yo prefiero el sistema tradicional, el sistema modular no es de mi agrado.
      Hace tiempo y aunque todo el IPN era sistema tradicional, el CICS UMA era la excepción y solía tener el sistema modular (y gracias al cielo no me toco esa época donde era 100% modular) pero aún así la filosofía con fervor en el CICS UMA sigue siendo que los alumnos den las clases pero ya no de manera tan estricta sino que es más bien una mezcla de 60% exposiciones de alumnos y 40% el profesor aproximadamente, claro que depende del profesor que te toque.
      El mecanismo básicamente así:
      Del temario de cada unidad el profesor reparte temas que se exponen en equipo o individualmente, se pasan las exposiciones , estudias, haces el examen y después cambias de materia. Las materias duran cuestión de días o semanas, esto hace que veas todo superficialmente a comparación de una escuela tradicional y en mi opinión cuando exponen mis compañeros no es lo mismo a ver el tema con el profesor (deifinitvamente No es remotamente igual de efectivo).
      El problema del CICS UMA es parecido pero diferente, las clases pueden llegar a ser extremadamente aburridas porque hay muchos profesores que abusan de Power Point. Las clases son de 9 am a 2 pm, a la mitad del día te dan un receso de 30 min -1hr y vuelves al salón a seguir con más presentaciones de Power Point y al no tener prácticas de laboratorio más que en contadas materias, la carrera se vuelve 90% teórica, la pedagogía no es lo suyo.
      Hasta 6to semestre comienzas a ver Nutricion Clínica (que es realmente para que la gente quiere estudiar nutricion) de manera más que nada teorica y tienes practicas en hospitales (la experiencia de estas prácticas depende mucho de qué hospital te toque y quien este a cargo)

      También sé que la escuela antes era muy muy buena pero tristemente ya no es así actualmente, hay muchos problemas debido a las personas que se encargar de administrarla y eso sí te puedo decir que hay muchas personas que tienen una gran identidad ciciteca, quieren mucho esta escuela y la levantan mucho a pesar de sus multiples problemas, así que hay dos posibilidades: la amas o la odias (o un "bleehh, pues me da igual").

      Presiento que la vas a amar ;)
      La escuela es relax según mi testimonio y el de algunos más, yo estaba acostumbrada a algo más desafiante académicamente tan solo a nivel bachillerato así que tú disfruta el resto del timpo que tengas.
      Y pues mira, mi consejo es NO APUESTES TODO POR EL CICS UMA porque puede romperte el corazón en algún momento como lo hizo conmigo :(, así que a la par de tus estudios en cics uma pues practica en otros lados, investiga, checa que área te gusta más, diviértete, prepárate tomando diplomados, congresos, estudia inglés y otros idiomas, practica deporte, duerme mucho en el camión y sé muy feliz ¡mucha suerte!

      Eliminar
  11. Es muy triste ver las opiniones de este Blog. Es muy cierto que hay deficiencias, sin embargo en que escuela no las hay? Soy egresada de la carrera de Optometria. No puedo creer que digan que son mejor los de Santo Tomas, cuando en cada año en el concurso anual de conocimiento de Optometria, en CICS UMA queda en 1 o 2 lugar. Por comentarios de otros egresados del mismo casco han reconocido que el nivel académico del CICS UMA es superior y por mucho a la de otras escuelas. Es una escuela Relax? Cuando hay materias con poco tiempo eso te parecía relajado? Una escuela no hace al alumno, alumno a la escuela. Si tenemos practicas, no muchas como quisieras. Pero también depende del interés del alumno. A mi en segundo semestre me suspendieron la practica de anatamia ocular; eso era inaceptable. Sin embargo con esfuerzo de los alumnos y profesor se logro que tuviéramos esa practica. Es cierto llevamos a nuestros propios pacientes, sin embargo no dejas de aprender solo por esa dificultad. Tuve compañeros de nutrición, odontología, enfermería, que eran excelentes alumnos y claro ahora excelentes profesionales. Se crean profesionales conscientes del trabajo y la calidad de salud. "No vemos al paciente como uno mas del monton, sino como un ser vivo que siente" se crea una gran responsabilidad con las personas de nuestra comunidad. Por el transporte que dicen es caro. Yo en la ciudadme gasto lo mismo de pasaje y con un extra... "El estrés del transito" estudiar ahí te enseña que el "internet" no es básico ni indispensable. Nutrición a cada generación encuentran interesantes descubrimientos y los lanzan para patentar. Creo que si nos enfocamls en lo negativo siempre saldremos perdiendo. No tiene bajo nivel académico. Yosoy orgullosamente CICITECA, y claro POLITECNICA!

    ResponderEliminar
  12. Tanta Mierda le Echaron al CICS.... por que carajo siguen o siguieron alli...?
    Por comodidad? por recursos? (si es recursos, valla excusa vana, pues si quieres una calidad superior de estudios, y consideras que no tienes capital... largate en alguna Universidad estatal) por que ya avanzé? (Te puedes cambiar de unidad y empezar de cero, si a mediocridades hablas... por que no inicias de nuevo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo, como verás muchos concuerdan, muchos están en desacuerdo pero no había muchos que lo dijeran y me siento feliz de haber escrito esto, porque no todo es miel sobre hojuelas y quiero que los futuros estudiantes lo sepan antes de entrar y no cuando ya estén dentro. Me hubiera gustado que todo hubiera sido más armónico en el CICS UMA, siempre estaba la esperanza de que ese semestre fuera tan grandioso como contaba que antes era. No te preocupes de mí que no soy alguien que se quede conforme bajo esta situación. Suerte :D

      Eliminar
  13. Este año la selección del IPN estuvo muy rara y al final me mandaron a optometria en el Cics UMA, cuando mis opciones eran Medicina [ESM, CICS UMA, ESMyH, en este orden], mi pregunta más básica es que ¿cuales son las materias que tendría en el primer semestre? Me confunde demasiado el sistema modular por niveles, por lo que si no saben la primera, podrían explicarme el plan de estudios por niveles para por lo menos saber que materias tendría el primer semestre. ¿Si es posible el cambio de Cics UMA a la ESM si estoy en optometria? De ante mano, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, quien sabe que intentaron hacer este año en el proceso de selección del IPN, tal vez llenar los lugares o ahorrarse el examen complementario pero hubiera salido bien si hubiese sido como en forma de lista de espera para las carreras.

      Bueno, si te dieron Optometría en CICS UMA debes saber que el sistema modular ya no se lleva (antes cursaban modulos, ya no, ahora se cursan materias), lo que cambia más bien es la forma de cursar tus materias ya que aquí llevas una sola materia hasta que la acabas y entonces empiezas la materia que sigue y el horario ya que la escuela funciona sólo de 9:00 a 13:59 entonces llevas la misma materia esas 5 horas.

      Acerca de los niveles...las materias en el IPN ahora se agrupan por bloques de niveles para seriarlas (nivel 1, 2, 3, 4, etc), es como si fuera nivel de dificultad de materias en básico, intermedio y avanzado, etc, simplemente cuando acabas el nivel 1 entonces puedes pasar al nivel 2, es meramente algo administrativo, tiene importancia cuando estas en un plantel donde el alumno puede elegir las materias que quiere llevar, en que horario las quiere llevar y con que profesor las quiere llevar (como suele ser en escuelas que están en Zacatenco) pero en el CICS UMA no pasa así, como tu llevas las materias por días, semanas o meses en lugar de horarios en el día, pues bien Gestión Escolar programa un cronograma con materias ya preestablecidas para cada semestre con las fechas de inicio y término de cada materia, lo único que haces es fijarte que materias tocan para ese semestre y ya, con las excepciones de otros casos donde quieras cursar materias preestablecidas en otros semestres, entonces tienes que ver por tu cuenta las fechas para que no se te vayan a empalmar y entonces sí meterlas.

      La lista de materias para cada semestre y otros avisos para nuevo ingreso y eso los ponen en la pagina web
      http://www.cicsma.ipn.mx/Paginas/inicio.aspx

      Aqui esta la pagina de Optometria en CICS UMA
      http://www.cicsma.ipn.mx/carreras/Paginas/optometria.aspx

      Y el mapa de estudios:
      http://www.cicsma.ipn.mx/carreras/Documents/MAPA_HOMOL_OPTO.pdf

      En primer y segundo semestre en el CICS UMA se lleva una especie de tronco común donde todas las carreras llevan las mismas o casi las mismas materias, las de primero suelen ser: filosofía institucional, embriologia, anatomia, histología, bioquimica, fisiologia, salud publica, epidemiologia...

      El cambio de plantel y/o carrera sí se puede, sale una convocatoria de cambio, ponte list@ para que no se te pase.

      Suerte en tu primer día! Recuerda irte MUY abrigad@ y lleva tu refrigerio :)

      Eliminar

¿Tú también quieres comentar algo? ¡Adelante! :D