sábado, 17 de abril de 2010

Reproduccion Partogenica

Reproducción de:

Fresa:
La multiplicación de las fresas se realiza mediante estolones o por divisiones de mata. Los estolones son tallos rastreros que van dando pequeñas plantitas al tomar contacto con el terreno. Para reproducirlas, en otoño, se levantan con precaución las nuevas plantitas enraizadas cortando el estolón que los une con la planta madre. También se pueden separar las matas viejas, de más de 5 años, eliminando las partes más secas y arrugadas. Las plantas seleccionadas se plantan en el terreno definitivo o bien en macetas para reservarlas para la primavera siguiente si no disponemos de suficiente espacio.

De la corona de cada planta de fresa nace una serie de tallos largos, ensortijados y trepadores. Se llaman estolones y son el medio por el cual las plantas se multiplican. En uno o varios puntos, a lo largo de cada estolón, brota una miniplanta de fresa completa, con sus hojas y raicillas diminutas. Las raíces se adentran en el suelo, y en un abrir y cerrar de ojos se tiene otra planta entre las hileras.

La formación de tales estolones consume la energía de la planta madre.

Uva:
La uva sin semilla se obtiene primero de una manipulación genética y posteriormente siembras partes de la planta, en este caso hijuelos de la vid, haces transplantes y obtienes el fruto con las mismas características de la planta madre, es decir de la primera cruza.


Nopal:
-Su reproducción es muy sencilla, ya que cuando caen las pencas del nopal, basta que queden poco enterradas para que nazcan nuevas pencas y así se van reproduciendo.

-Por semillas. También se planta la rama espinosa al ras del suelo, después de haberla dejado secar por unos días. (proveniente de las tunas)


Rosa:
-Para obtener patrones sobre los que se injertarán las variedades de Rosales. Los patrones se pueden conseguir por semilla o por esquejes. Las semillas producen una descendencia muy desigual. Por ejemplo: Rosa canina es por semilla, ya que por esquejes no enraiza bien, Rosa englanteria y Rosa rugosa por esquejes y por semillas, etc.

-Para obtener una planta exáctamente igual a la madre hay que recurrir al esqueje, al injerto o al acodo, que producen clones.


Lombriz de tierra:
Sexualmente los anélidos oligoquetos como la lombriz de tierra son hermafroditas insuficientes, con testículo y ovario a la vez, en diferentes segmentos corporales.

Durante el apareamiento y cópula que ocurre durante las noches cálidas y húmedas, la inseminación es recíproca, para lo cual ambos individuos hermafroditas, dilatan su clitelio y se envuelven en un capullo; posteriormente ambos individuos se separan y salen de su capullo dejando en su interior los óvulos fecundados que se desarrollarán en el interior hasta formar individuos jóvenes; este capullo toma el nombre de ooteca o cocones


Giardia lambria:
Reproducción por división binaria longitudinal. Se produce tan rápido que en poco tiempo pueden formarse millones de parásitos. No presentan reproducción sexual.


Entamoeba histolytica:
Tras un período de crecimiento, las amibas o amebas unicelulares presentan un método sencillo de reproducción asexual. Se dividen en dos mediante un proceso llamado fisión, con el que producen dos pequeñas células hijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú también quieres comentar algo? ¡Adelante! :D