sábado, 17 de abril de 2010

Pruebas

Procedimiento (determinaciones):

Extracciones sanguíneas (cutanea, venosa y arterial)

Antes de cualquier puncion y trabajo se debe de poner los guantes

-Punción cutánea o capilar se puede utilizar cuando no se necesita mucha muestra, se obtiene de los capilares sanguíneos y es recomendada en pacientes como ancianos y niños, ya que es difícil puncionar las venas.

Se realiza en tres lugares habituales que son la oreja, el talon del pie y la yema del dedo.

Se necesita una lanceta esteril.

Se debe empezar por estimular la zona dando un suave masaje para que los vasos esten dilatados y la sangre fluya libre.

De pues limpiar la zona con una torunda con alcohol y proceder a puncionar firmemente.



-Punción venosa es la mas utilizada, se obtiene una cantidad importante y se usa como via de introducción. El sitio mas usado es el hueco del codo.

Se arma el dispositivo. Se debe palpar la vena, y para hacerla mas visible se usa un torniquete, se limpia la zona circularmente de adentro hacia fuera, y se inserta la aguja ya con el dispositivo, después se introduce el tubo y se espera hasta llenarse. Se saca y se pone la toruda aplicando un poco de presión. Se puede realizar con jeringa



-Punción arterial se usa muy poco y es mas difícil. Refleja principalmente los gases y la oxigenación, necesita un entrenamiento y lugar especial para realizarse. Se puede realizar al vació o en jeringas pero se debe procesar inmediantemente.



Cuantificación de Hemoglobina

Hay diferentes parámetros para identificarla, em las utilizado y el empleado en la practica fue el de la cianometahemoglobina, que requiere de reactivo de Drabkin para etabilizar el pH de la reacción, aclara y rompe las membranas, el color resultante e proporcional a la cantidad de hemoglobina en la muestra, registrándose espectofometricamente.

Se requiere del reactivo de Drabkin y una solución estándar de cianometahemoglobina de 80 mg/dl, pero depende de la altura.

Se calibra el espectofotometro y se introducen cada uno de los problemas.



Método de la curva:

Se pipetean 5ml de solución Drapkin, se añade con la pipeta 0.02 ml de sangre con EDTA y se mezcla, se puede soplar y se espera 10 min. Se lee la absorbancia a540nm y se convierte a gr. Para construir la curva se utiliza estándar de 80 mg/dl y se pipetea, luego se lleva al fotómetro.

Para obtener la concentración se usa una formula que es concentración del estandar por el factor de dilución entre 1000



Método directo:

Se usa la formula de DO del problema entre DO del estándar por concentración del estándar



Cuantificación de Hematocrito:

Macrohematocrito

Se mezcla la sangre con el anticoagulante, se llana un tubo wintrobe con al jeringa hasta 10 sin que queden burbujas, se centrífuga a 2500rpm por 30 min y se lee informando en mililitros por ciento



Microhematocrito

Se llenan dos terceras partes de un capilar con heparina o sin ella por el lado no marcado, se sella el extremo distante con el mechero bunsen girándolo para quede uniforme quedando una burbuja, colocarlo en la microcentrífuga de la parte sellada distante al eje a 12000rpm de 5 a 8 min y después leerlo con el disco calculador, en la parte de la marca coincidiendo en el pto, después mover hasta tocar los extremos, observar la escala de abajo y anotarla, tambien se puede usar una formula de la altura de los eritrocitos en mm entre el volumen total por 100 y esto da el hematocrito en por ciento.



Cálculo de Índices Eritrocitarios

• El VCM (volumen corpuscular medio) es una forma de expresar el tamaño de los eritrocitos .El valor normal es de 80-100 fl (femtolitros por hematíe).

• La HCM (hemoglobina corpuscular media) corresponde al contenido de la hemoglobina en cada eritrocito (Hemoglobina/número de hematíes). Su valor normal es de 26 a 32 picogramos.

• La CHCM es la concentración de hemoglobina comparado con el hematocrito . En los adultos sus valores normales son de 32 a 36 %.

Frotis Sanguíneos:

Un frotis es importante ya que se pude realizar un examen de sangre periférica, y puede dar información como la morfología, concentración, distribución de las células sanguíneas, parásitos, etc.

Un frotis bien hecho debe tener cabeza, cuerpo y cola

*Cubreobjetos:

Se coloca un poco de sangre en el centro de un cubreobjetos, después un segundo cubre en posición rotada de 90 formando una estrella de 8 picos, la sangre se extiende y hay que separar suavemente por un movimiento de deslizamiento sin separar.



*Portaobjetos:

a)Se coloca la gota de sangre a uno o 2 centímetros del borde sujetándolo en posición horizontal, con un segundo portaobjetos se forma un ángulo de 30 a 45 con eje paralelo al 1ero, se deja que se extienda por el borde mediante capilaridad y se desliza rápida y suavemente y se deja secar

b)Se coloca la gota de sangre en la parte media y en vez de ser paralelo se hace perpendicularmente y se deja sin formar ángulo, como en la técnica del cubreobjetos se desliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú también quieres comentar algo? ¡Adelante! :D