domingo, 13 de marzo de 2011

Reporte Global de Servicio Social

REPORTE GLOBAL DE SERVICIO SOCIAL




INTRODUCCION

El siguiente reporte menciona las actividades realizadas en la Academia de Computación del CyT No.1 del 01 de Septiembre del 2009 al 05 Abril del 2010. En esta academia se imparte la materia de Computación Basica I Y II a los alumnos de primer y segundo semestre.



DESARROLLO DE ACTIVIDADES

En el primer día me instruyeron sobre el nombre, ubicación e identificación de algunos de los componentes internos en el CPU y hardware del cual estaba conformado una computadora, posteriormente esto sirvió para darle mantenimiento preventivo y correctivo a todo el equipo de cómputo que se encuentra en los tres laboratorios como: realizar limpieza externa, corregir fallas al encender la computadora debido a que al mandarlas a componer a la unidad de informática son conectadas de distinta manera y en el inicio crea una configuración diferente, desconectar componentes para prevenir un daño en las memorias USB ya que los alumnos suelen conectarlas en un lugar diferente al indicado por los profesores.



En otras ocasiones era llamada para verificar o componer el funcionamiento de alguno módem que da señal de Internet a los laboratorios donde su trabajo es necesario para la clase.

De vez en cuando algún equipo comenzaba a fallar, se infectaba con virus, se trababa o no detectaba el teclado, el ratón, la memoria, entonces acudía a solucionar el desperfecto para estar listo en el instante, si continuaba con el error vacunaba la computadora o la formateaba y cuando no se solucionaba el problema procedía a su sustitución por otra mientras la computadora afectada era reparada para que el alumno no careciera de equipo y pudiera continuar su trabajo, en los casos que no se podían solucionar en la academia y requerían una reparación especifica notificaba a la unidad de informática que posteriormente devolvían el equipo ya reparado.

Después mi labor era reconectar cada dispositivo (teclado, ratón, monitor) e instalar el software que se utilizaba en las clases que debido al formateo había sido borrado del equipo, en ese momento verificaba que trabajara óptimamente y estuviese finalmente lista.



Diariamente mi función era supervisar el manejo adecuado de las computadoras de alguno de los laboratorios y terminada cada clase revisaba los equipos, apagaba los monitores y CPU que hubiesen quedado prendidos y si había objetos olvidados como USB, lápices, cuadernos, etc. los guardaba o entregaba a los profesores para después entregarlo a su dueño cuando viniera a reclamarlo, también depuraba la información que no era escolar y cambiaba la configuración de la academia.



Durante la realización de mi servicio capture y realice documentos como bases de datos principalmente de los alumnos y sus grupos, textos en Word que contenían información de los temas a tratar, ejercicios en HTML, reactivos para un programa creado especialmente para evaluar diariamente en el laboratorio, donde cada sesión necesita de una contraseña para que registrar la calificación obtenida por cada alumno, la cual debía proporcionar, problemas matemáticos mediante el editor de ecuaciones en Word, con los cuales se realizaba una animación de finalidad didáctica.



Brinde mi apoyo asesorando a los alumnos que me pedían ayuda en la materia de computación o en otro aspecto relacionado con la especialidad, así como en la realización de su proyecto de aula donde les informe de los pasos, el proceso y el montaje de mis propias experiencias.

También apoye a los profesores en otras actividades como el registro de la calificación de los ejercicios que se hacían antes y después de terminada cada clase, encendiendo y enfocando el proyector, abriendo y cerrando cada laboratorio, la colocación del material virtual necesario en cada una de las computadoras y de las evaluaciones departamentales, lo cual era bastante tardado. Otra actividad realizada fue la recepción y revisión de documentos de los participantes en el Interpolitécnico de Computación Básica, verificando que los documentos estuviesen completos y sus datos correctos, realice la base de datos asimismo les daba aviso de las fechas de cada examen de eliminatoria para seleccionar a los representantes de nuestra escuela.



CONCLUSIONES

Mi estancia fue provechosa ya que conocí otros programas y lenguajes de programación (como Java por ejemplo) de los cuales no tenia idea de su existencia y mucho menos su funcionamiento, este nuevo conocimiento puede ser de útil en mi vida profesional, además mejore en mecanografía ya que con la practica me volví mas rápida al escribir a computadora. Además me actualice respecto a los programas que aprendí en la materia de computación en los primeros semestres ya que conocía versiones anteriores a la actualmente usada Windows Vista y Office 2007 y cambiaron mucho los menús con respecto a Windows XP y Office 2003. Conocí nuevas funciones de aplicaciones comunes como Google. También desarrolle algunas nuevas destrezas en cuanto al trato humano ya que nunca había tenido que comunicarme con tantas personas como cuando un profesor salía momentáneamente y estaba al pendiente de las líneas telefónicas en donde las personas pedían información sobre algún tema o deseaban comunicarse con un profesor, en otras ocasiones debía hablar con directivos que no conocía, porque algunas veces eran necesarios en algún tramite.

Esta experiencia fue enriquecedora en muchos sentidos, el uso de la computadora es indispensable en nuestros días y actualmente en toda licenciatura es necesaria para un excelente desempeño académico.







__________________________________

Prof. Raúl Corona Chavez
Presidente de la Academia de Computación Básica

1 comentario:

¿Tú también quieres comentar algo? ¡Adelante! :D