domingo, 3 de abril de 2011

Terapia Nutricional (Discurso)

Terapia Nutricional.



Proposito General Informar como nuestra alimentación influye en la salud e

Proposito especifico Invitar a la sociedad a prevenir futuras enfermedades



****Nuestra salud muchas veces se ve deteriorada sin conocer la causa que lo provoca y se puede expresar de muchas maneras: desanimo, cansancio, debilidad, vista cansada, aumento de peso.



Hipócrates decía hace más de 3000 años “que los alimentos sean tu medicina y tu medicina sean los alimentos", la gente no sabe cuan poderosamente influyen los alimentos en nuestra salud o su recuperacion.

La mayoría de las veces nos alimentamos mal y esto origina las enfermedades y el daño de los órganos. La naturaleza ha dotado a las plantas y a

los alimentos de principios medicamentosos, que actúan sin que nosotros nos demos cuenta.



Todos recordamos cuando nuestras madres nos daban miel y limon para un dolor de garganta o tal vez un jarabe de cebolla para la tos. Estos son unos ejemplos de terapia nutricional.

Las terapias nutricionales son aplicables para cualquier problema de salud y consiste en Identificar los cambios metabólicos y fisiopatológicos y en base a los sintomas y requerimientos proporcionar una dieta que cure el problema ya que no es lo mismo un chico de nuestra edad, que tiene necesidades especificas para el desempeño en sus estudios tanto fisico como mental al de una persona que vive enfrente de su televisor.





Li Ching-Yun, que fallecio a los 256 años. Su dieta se basaba principalmente en el arroz y en el vino de este cereal.. También consumía gingseng y una planta poco conocida, la Centella asiática (Hydrocotyl asiatica). Muchos científicos de la época se burlaron de esto y no le dedicaron atención al tema pero tiempo después Jules Lepine, bioquímico francés, encontró un poderoso alcaloide de efectos rejuvenecedores en las semillas de dicha planta, con propiedades para el cerebro y las glándulas endocrinas' y también extractos de la planta se usan para tratar problemas de circulación y de piel.



Este es el principio de las terapias, sustancias que se encuentran en dichos alimentos y actuan como una especie de farmaco.



La terapia nutricional se usa principalmente en Nutricion Clinica, donde debido a la enfermedad las funciones en el cuerpo del paciente se ven alteradas y con ello se requieren dietas mas especificas como lo son liquidas, semisolidas, liquidos claros, via parental, enteral, etc.

En los hospitales se dispone de los denominados “libros de dietas” que son unos protocolos dietéticos donde figuran todas y cada una de las dietas orales disponibles en el Centro regidas en nuestro pais por la Asociación Mexicana de Nutrición Clínica y Terapia Nutricional





Pero no es el unico uso.

Tambien se ocupa en vida diaria para sanar algunas dolencias menores o cronicas como la gastritis o para sentirse mejor y simplemente llevar una vida mejor en las personas que reconocen la importancia de su alimentación.

Esta ultima puede es fundamental, si todos tu llevaramos un dieta equilibrada se evitarian muchas visitas alos hospitales.



Las consecuencias de malos habitos alimenticios van desde la desnutrición a la obesidad, pasando por transtornos como la anorexia y la bulimia, anemia o alguna otra enfermedad.

Ningun extremo es bueno y afectan a todo el cuerpo humano.

Deficiencia de vitamina A causa perdida de la vista, y la obesidad tan comun en nuestro pais causa hipertensión,



Actualmente la terapia nutricional es usada para bajar de peso principalmente y diabetes, donde toda la vida de la persona debe cambiar.

Ejemplos de su uso son

Jugo de limón para los cálculos renales. Millones de personas sufren de esta condición dolorosa de cada año y, por desgracia, hay una probabilidad del 50% de que luego se repita este problema en los próximos 5 a 10 años. Para combatirla hay que tomarse una rica limonada. De todos los zumos de cítricos, el jugo de limón tiene la mayor concentración de citrato. El citrato se combina con el calcio, e impide que el calcio se adhiera para formar cristales de oxalato.



Ahora que se ha difundido mucho acerca del acido folico y el gobierno ha hecho campañas para su consumo para evitar que el bebe tenga malformaciones se ha comprobado que la terapia nutrional es eficaz en un 50% para evitar enfermedades geneticas en caso como este, ya que se debe al procesamiento de la vitamina B-12



Las terapias nutricionales son aplicables para cualquier problema de salud y debería ser parte integral de todo tipo de tratamiento.

Por eso invito a los presentes a cuidar mas su alimentación y en caso de padecer alguna dolencia comun o pasajera en vez de recurrir a fármacos agresivos busquen en su comida la cura y su cuerpo lo agradecera. Con el tiempo no solo trataran su mal sino que ganaran salud para toda su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú también quieres comentar algo? ¡Adelante! :D