domingo, 3 de abril de 2011

Trabajo en Equipo y Liderazgo importancia

En trabajo en equipo aprendimos conceptos acerca del trabajo en equipo que no pueden servir en un futuro en el ejercicio de la profesión ya que muchas veces será necesario en un hospital, clínica, etc. trabajar con los otros miembros de manera conjunta para tratar a un paciente.


En esta materia vimos que un equipo trabaja de manera organizada al mismo tiempo diferenciándose de un grupo en el cual se trabaja por separado, además necesita de un líder que va a tomar las opiniones de todos para la realización del trabajo, y permitirá que se discuta la mejor opción para realizarlo, este líder necesita motivar al equipo para que se logre un trabajo final de calidad y se concluya satisfactoriamente. Un líder puede tener diferentes maneras de ser tanto con el como con sus compañeros, pudiendo delegar las acciones al equipo, incentarlos a superarse a si mismo, o chantajear para que se cumple su palabra de una forma como dictadura pero esta manera de retener a las personas solo crea resentimiento y odio hacia el dictador, hay diferentes maneras y técnicas para manipular a las personas como desanimarlas y en el mismo equipo de trabajo cada miembro desempeña un papel que puede ser positivo o negativo, hay algunos que motivan a superarse en el equipo y tener fuerzas, otros evitan las riñas (coordinador), otros investigan nuevas opciones, hay alguien que dice el punto final (finalizador), el reservado que no participa en el trabajo, el que mete cizaña que es el incordio.

La motivación juega un papel importante en todo esto ya que es la manera poderosa para que se logren las cosas ya que si se tiene claro el objetivo, el fin al cual se puede llegar se logran vencer todas las dificultades, como dice una frase “si se tiene un porque se puede afrontar todos los comos”.

Maslow hizo una jerarquía de necesidades que influyen en el comportamiento de las personas, a mi parecer debido a que si no se cumplen se vuelven mas una frustración que atormenta a las personas, por eso cuando satisfacen las necesidades se elevan en su formación y aspiran a cosas mejores, estas jerarquías se organizan en forma de una pirámide que comienza con las necesidades básicas como una casa, comida, sueño y vestido.

Después siguen las sociales, las que involucran a otras personas como la amistad y un grupo, después la de estimación como una reputación, prestigio, fama, éxito, respeto y después ya se es completo con uno mismo, se es capaz de resolver problemas y aceptar los hechos, grandes personalidades han logrado un crecimiento personal en el ultimo escalón.

Estas mismas dificultades de imponer las ideas sin discutir, cuando el lider es un mal lider provocan que haya conflictos en el equipo porque a nadie le gusta que lo callen cuando trata de opinar y aportar las ideas, cuando la comunicación es buena el equipo se apoya y es eficiente, si todos se respetan y permiten la libre expresión sera un buen equipo.

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