sábado, 6 de diciembre de 2014

Nutriología vs El Mundo

Al escribir esta entrada recién acabo de leer una noticia non grata desde un blog de nutrición en un periodico español en 20 minutos donde podrán leer sobre las dificultades que pasa Juan Revenga, un nutricionista-dietista (título para un graduado en Nutrición y Dietetica en ese país) nativo de España.

La nutriología no se encarga solo de hacer dietas, eso es parte de la Dietetica, sino de ver los fundamentos y mecanismos de los nutrientes y cómo estos pueden ser aplicados a la vida, las dietas son solo una forma de expresarlo.

Y es que aunque un nutriológo tiene campo de acción en nutrición clínica, tecnología de los alimentos, la gestión de la hospitalidad y servicios, investigación, nutrición comunitaria, administración en servicios de salud, educador, ciencias del deporte, ciencias agrícolas, práctica privada y otros campos de la salud aliados es un profesión que está constantemente luchando en contra de una malformacion generalizada de la sociedad.
 
Y es que no es el único caso alrededor del mundo, esta chica en Argentina, un país más cercano al nuestro se queja de lo mismo.
Bien decía Hipocrátes  "Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina." y ahora los países del mundo han fijado su vista en la Nutrición al darse cuenta que la población ya no muere a causa de epidemias por algún bicho raro o por falta de higiene, mueren a causa de su alimentación y su estilo de vida. Gastar dinero en hospitales a causa de la diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión es un gasto incesesario habiendo profesionales dedicados a ello y donde prevenir es más barato que tratar. 

¿Pero que pasa entonces? Como se ha visto, se enfrentan profesiones que en vez de ser hermanas y trabajar conjuntamente han terminado por ser algo parecido a rivales. Como ventaja, las naciones hsipanohablantes han creado un grado académico para estos profesionales, en el resto del mundo incluso ahora este grado no existe. Otros profesionales con grados relacionados incursionan en el campo de la nutrición sin tener conocimientos suficientes para esta función; si bien es cierto que en Medicina o Enfermería se dan nociones de nutriología es una materia comparada con una carrera de varios años de estudio, un caso muy particular es el de la nutrición parenteral y enteral, son las enfermeras quienes son encomendadas con esta función en los hospitales. En España los nutricionistas se enfrentan contra médicos, enfermeros e incluso farmacéuticos como competencia para diseñar planes de alimentación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú también quieres comentar algo? ¡Adelante! :D