sábado, 6 de noviembre de 2010

Cloroplasto

Lámina media:


Está constituida por un material coloidal amorfo, compuesto por proteínas y pectinas (polisacáridos). Permite el paso de soluciones acuosas y mantiene unidas las células primarias con otras.

Pared primaria:

Es la primera que se forma cuando la célula es joven. Se encuentra en células jóvenes y áreas en activo crecimiento. Se caracteriza por ser relativamente fina y flexible, en parte por presencia de sustancias péctidas y por la disposición desordenada de las microfibrillas de celulosa. Las células que poseen este tipo de pared tienen la capacidad de volver a dividirse por mitosis: desdiferenciación. Ciertas zonas de la pared son más delgadas formando campos primarios de puntuaciones donde plasmodesmos comunican dos células contiguas.

Pared secundaria:

El fracaso consiste en no persistir, en desanimarse después de un error, en no levantarse después de caer

Aunque muchas células vegetales sólo tienen pared primaria, en otras el protoplasto deposita una pared secundaria en la cara interna de la primaria. Esto ocurre mayoritariamente después de que la célula haya detenido su crecimiento y la pared primaria su elongación. Las paredes secundarias son particularmente importantes en células especializadas que realizan funciones tales como el fortalecimiento y la conducción del agua; en estas células, el protoplasto a menudo muere después de que la pared secundaria se haya depositado. La celulosa es más abundante en la pared secundaria, la cual es rígida y difícilmente deformable.

La matriz de la pared secundaria esta compuesta por hemicelulosa. En ella aparece depósitos de algunas sustancias como: depósito de suberina, cutina, ceras, etc. Estos depósitos le aportan mas dureza. En la pared secundaria frecuentemente se pueden distinguir tres capas distintas (designadas s1, s2, s3, para las capas externa, media e interna respectivamente). Las fibras difieren entre si por la orientación de las microfibrillas celulósicas. La pared secundaria es mas gruesa que la primaria por la presencia de los depósitos y por las fibras s1, s2, s3. La s1 y s3 son mas delgadas. En ellas, las fibras de celulosa se disponen en perpendicular a la superficie de la pared. La s2 es mas gruesa y las fibras de celulosa se disponen en paralelo.

Punteaduras:

Son zonas donde no hay depósito de pared secundaria, quedando las paredes primarias más delgadas. En estas zonas es donde se producen las comunicaciones citoplasmáticas entre las células. A estas comunicaciones se les denomina plasmodesmos.

Cuando la célula solo tiene pared primaria se le denomina punteadura primaria. Si la célula tiene pared primaria y secundaria se denomina punteadura secundaria. En la punteadura secundaria la pared primaria se hace mas delgada y la secundaria desaparece a la altura de la punteadura.

Existen dos tipos de punteaduras secundarias:

Simples: La pared secundaria se interrumpe abruptamente. Se presenta en células parenquimáticas, fibras y esclereidas

Areoladas o rebordeadas: Son aquellas en las que la pared secundaria, al depositarse, hace un reborde o areola formando la cámara de la puntuación que se abre al lumen celular a través de la abertura de la puntuación. La forma de la última puede concordar o no con el contorno de la areola. Son de estructura más compleja y más variada que las simples. Se presentan principalmente en fibrotraqueidas y elementos conductores del xilema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú también quieres comentar algo? ¡Adelante! :D