sábado, 6 de noviembre de 2010

Práctica Variaciones Continuas y Discontinuas

Introducción:
La genetica es la rama que se encarga de analizar la herencia y sus caracteristicas. La han estudiado personas como Mendel, Darwin, Hardi ey otras tantos investigadores actuales que han hecho muchos progresos.

Cada organismo hereda caracteristocas de sus progenitores que a su vez puede o no pasar a sus descendientes según se requiera realizando adaptaciones a los diferentes medio. A estos e le conoce como variación.

Las variaciones son las características diferentes entre individuos pertenecientes a una misma especie.

Las variaciones continuas y discontinuas son manifestaciones del fenotipo. Son variaciones que afectan directamente la relación del individuo con su ambiente ya que interactúa junto a las propiedades genéticas de dicho individuo.

El ambiente tiene efectos en todos los seres vivos así como también los hábitos propios de este (alimentación, al hábitat y a la condiciones saludables.)

A esta variación de las especies se le ha llamado como la base de la evolución.

La evolución es un proceso por el que la variación dentro de las especies se transforma en variación entre especies.

La variación ocurre en nivel individual (diferencias entre la gente individual) y en el nivel geográfico, es decir. diferencias entre los grupos de gente que vive en diversas partes del mundo (grupos étnicos, razas).

VARIACIONES CONTINUAS (Dependen de los genes y el ambiente. )

Para determinados caracteres, existe una condicional variante gradual en las características fenotípicas. Por tanto se torna parcial la cualidad hereditaria (porcentaje), sin clasificarse en dos estancias categóricas, porque existe una gama muy variante en estas características, lo cual indica la disposición a una característica de fenotipo, heredada de modo continuo, que se distingue entre sí de forma intermedia, aunque fuere por imperceptibles expresiones.

Como:
• -Altura
• -Peso
• -Complexión
• -Color del pelo o de la piel
• -Predisposición de enfermedades

VARIACIONES DISCONTINUAS (influyen solamente los genes)

Son el tipo de variaciones en las que no existe la coincidencia intermedia, es decir, que no existe posibilidad de que se dé la mezcla porcentual de diferentes características cualitativas para determinados caracteres.

Como:
• -Sexo
• -Tipo de Sangre
• -Enanismo
• -Albinismo
Pregunta biológica
¿Cómo se determina la manifestación de una característica fenotípica?

Hipotesis
Una característica se manifestara dependiendo del carácter recesivo o dominante que posea el individuo

Objetivo:
-Observar la transmisión de características hereditarias
-Comprender que es un alelo dominante y un alelo recesivo.

Material:
-Chicharos
-Lentejas
-Papel con PTC
-Regla
-Hilo cañamo
-Cajas Petri

1 comentario:

  1. Conclusión:
    Las experiencias 1, 2, 3 y 4 corresponden a variaciones continuas, pues dentro de un intervalo se presentan muchos valores, estas variaciones pueden varse alteradas por la acción de efectos ambientales, esto propicia que un mayor número de individuos presenten características intermedias dentro de la gama de variaciones.
    Los experimentos 5, 6 y 7 corresponden a variaciones discontinuas, pues en este caso no existen caracteres intermedios es decir, que no existe posibilidad de que se dé la mezcla porcentual de diferentes características cualitativas para determinados caracteres.
    La variabilidad genética es necesaria para la evolución, mientras mayor variabilidad mayor es la oportunidad de evolucionar.
    Las variaciones pueden favorecer a un organismo lo cual es un punto clave para la selección natural.

    BIBLIOGRAFIA
    Audesirk. T. “Biología en la Tierra”. 6° edición. Ed. Prentice Hall. México, D.F. 2006 pp 270-285

    ResponderEliminar

¿Tú también quieres comentar algo? ¡Adelante! :D