lunes, 15 de noviembre de 2010

Practica Sintesis Cloruro de Terbutilo

FUNDAMENTO
Los halogenuros de alquilo se les puede llamar derivados de hidrocarburos por sustitución de un hidrogeno por un halógeno, que sin embargo da mezclas de mono, di y poli halogenados por lo que solo se usa en la industria.

También se pueden obtenerse haluros de alquilo por esterificación de alcoholes con acido clorhídrico concentrado , acido bromhídrico, con acido yodhídrico.

En el caso particular de los cloruros de alquilo también puede usarse cloruro de tionilo, que los forma en una reacción de sustitución nucleofilica SN2.

La eyección del agente halogenante depende del halógeno que se desea introducir y de los puntos de ebullición del derivado halogenado, el agente halogenante y los subproductos de la reacción, los cuales deberán diferir en mas de 15° para asegurarse de la purificación del haluro de alquilo.
*Los alcoholes terciarios reaccionan rápidamente con los ácidos halogenhidricos, formando un ion carbonio, el cual con el ion cloruro, forma el cloruro de ter-butilo.La sustitución sigue un mecanismo SN1

La reacción es heterolisis de alcoholes, debido a que el enlace C-O se rompe heterolíticamente, es decir, ambos electrones se van con el oxígeno al formarse los productos.

La reacción se hará en medio ácido a fin de cambiar el nucleofilo original o agua por un compuesto

OBJETIVO


Efectuar la síntesis de cloruro de ter-butilo mediante la SN1



RESULTADOS:

Durante el primer experimento, se logró observar, que mientras más se agitaba el matraz y conforme pasaba el tiempo, la mezcla de alcohol ter-butilico con 30 mL de ácido clorhídrico concentrado; se comenzaba a separar.

Al agregar los 3g de Cloruro de Calcio, esta división fue más notoria, ya que se torno de una coloración amarilla. Haciendo más sencilla su identificación y diferenciación. Cabe



mencionar, que el algunas perlas ó granos de Cloruro de Calcio, no lograron disolverse al 100%.

A la fase orgánica que se obtuvo, previamente con ayuda de un embudo de separación; se le agregó Bicarbonato de Sodio; el cual ayudo a neutralizar la sustancia.

Al colocarlo en el embudo de separación se observo el desprendimiento de Bióxido de Carbono en forma de burbujas.

Al separar esta ultima mezcla obtuvimos como resultado el Cloruro de ter-butilo, al cual le agregamos 1 g de Cloruro de Calcio y Decantamos.



DISCUSION

En esta practica nos dimos cuenta que la presencia de alguna impureza afectaba la coloracion de nuestro compuesto y tambien en parte de la composición donde se veia mas viscosa



CONCLUSION

El cloruro de ter-butilo se obtiene del alcohol butanol y utiliza acido clorhidrico para que le reaccion se pueda llevar a cabo y se intercambia nuestro nucleofilo por agua



BIBLIOGRAFÍA

Domínguez, A. Química Orgánica Experimental, Ed. Limusa, México 1992, Pág. 167, 168, 172

2 comentarios:

  1. es to esta muy sencillo y no explicas el porque de las reacciones. los resultados son pesimos ya que pones el procedimiento y no los resultados.

    ResponderEliminar
  2. la verdqad no entiendo con que fion se realiza esta esperiencia

    ResponderEliminar

¿Tú también quieres comentar algo? ¡Adelante! :D