sábado, 6 de noviembre de 2010

Práctica Extracción Liquido-Liquido

Práctica 5
Extracción Liquido-Liquido


Los carotenoides son pigmentos que dan a los vegetales y a algunos compuestos en animales sus colores (amarillos, anaranjados o rojos). En química pertenecen a la familia de los terpenos, es decir están formados por unidades de isopreno (ocho unidades = cuarenta átomos de carbono), y su biosíntesis se produce a partir de isopentenil pirofosfato. Esto produce la presencia de un muchos dobles enlaces conjugados y un gran número de ramificaciones de grupos metilo, situados en posiciones constantes. Se conocen alrededor de 600 compuestos de esta familia, que se dividen en dos tipos básicos : los carotenos, que son hidrocarburos, y las xantofilas, sus derivados oxigenados. A estos tipos se unen los apocarotenoides, de tamaño menor, formados por ruptura de los carotenoides típicos. El Licopeno es el pigmento vegetal que aporta el color rojo característico a los tomates, sandías y en menor cantidad a otras frutas y verduras. Es el carotenoide que se encuentra en mayor concentración en el organismo.

El betacaroteno es precursor de la vitamina A.

Fundamento:La extracción es la transferencia de una fase a otra fase
Es una extracción del tipo fisicoquímica, se requiere que los 2 líquidos sean inmiscibles, se usa una fase acuosa y una orgánica no inmiscible que es más densa o menos densa que la acuosa.
Consiste en separar una o varias sustancias disueltas en un disolvente mediante su transferencia hacia otro disolvente no soluble, en el primero.

Objetivos:

-Aprender la técnica de extracción liquido-líquido
-Comprender como funciona la extracción

Resultados:
En la extracción simple obtuvimos una fase orgánica que se seco y una orgánica separadas por su diferente solubilidad, del cual obtuvimos un rendimiento de 0.5% al dividir nuestro residuo entre el total y multiplicar por 100.

En la siguiente experiencia de variación de ph se observo la separación de las fases.

Para la extracción del caroteno en el tomate se observo una fase verde traslucida y una verde opaca de apariencia lechosa , nuestro caroteno tenia tambien apariencia verrde bandera traslucido.

Discusión
Seria más fácil con vegetales secos ya que estos contienen menos agua y por lo tanto el solvente penetraría mejor, además de ser más fácil de triturar.

En al extracción simple donde se realizo la extracción de sacarosa, acido benzoico y éter etílico se observo que se separaban de acuerdo a su diferente solubilidad pero que en un principio no pasaba así debido a la utilización de otro éter que al parecer estaba muy diluido.

Conclusiones:
La cantidad de pigmento extraído depende de la trituración inicial de la muestra ya que el solvente penetra mejor, por lo cual se obtiene más sustancia al final, también afecta la relación entre la cantidad de masa de la trituración y la cantidad de solvente, entre mas solvente haya con respecto al vegetal se puede extraer más de este. Es más eficiente realizar muchas extracciones.
Bibliografía
Devore, G; Muñoz, E, Química Orgánica, Ed. Publicaciones Cultural, México,1990, Págs. 91-93
http://www.fisicanet.com.ar/quimica/industrial/ap07_operaciones_unitarias.php



1 comentario:

  1. me agrado tu trabajo, pero, sería más útil si proporcionaras los mecanismos de reacción.

    ResponderEliminar

¿Tú también quieres comentar algo? ¡Adelante! :D