domingo, 28 de noviembre de 2010

Practica alelopatía

1.Tome como 100% el promedio de crecimiento de la radicula de las semillas de la caja testigo y calcule ese mismo porcentaje en c/ caja petri. Presente los resultados en una grafica


Cálculos

Testigo

9.1-100%



Epazote

2.6-X=28.5%



Col

8.7-X=95.6%



Lechuga

9.6-X=105%



Pirú

7.5-X=82.4%



Planta Porcentaje

Testigo 100

Epazote 28.5

Col 95.6

Lechuga 105

Pirú 82.4























2¿Cuál podría ser la importancia de este fenómeno en el establecimiento y permanencia de las especies vegetales dentro de una comunidad o cultivo? Explique

Al haber plantas con sustancias inhibidores se evita que otras con una rapida reproducción y/o con gran utilización de los minerales y nutrientes del suelo crezcan y maten o toda la población de organismos que tambien estan en el mismo ambiente, como es el ejemplo de la mala hierba, donde si no se corta esta toma todos los nutrientes provocando que todas las demás plantas mueran.

Asi mismo una planta con sustancias inductoras busca dejar descendencia, la capacidad de estas plantas de tener una u otra sustancia depende del medio en que se encuentren, ya que buscan supervivencia, todo esto para que haya un equilibrio en el planeta y en las cadenas.



3.¿Como se podria demostrar esto en el campo?

El sorgo, cuyo follaje al descomponerse produce el glicósido ciano-genético-durrina, inhibe la germinación de muchas plantas: Cuando la paja se ha revuelto en la tierra antes de la siembra, el follaje del arroz se descompone produciendo varios ácidos aromáticos que retardan el crecimiento de las plántulas de arroz en la nueva estación de crecimiento, los extractos del suelo donde crece este arroz de pobre rendimiento, así como los extractos de paja en descomposición, inhiben tambien la formación de raíces en cortes de frijol.



4.¿A que tipo de relacion interespecifica corresponde el experimento de esta practica?

Sería en total una relacion de simbiosis, para evitar la desaparición de una especie.

La relacion interespecifica seria competencia y que despiden sustancias tóxicas, ya sea por su follaje, cuando están vivas, o como producto de degradación, al descomponerse en el suelo. Estas sustancias que impregnan el suelo evitan la germinación y, en caso de que nazcan otras plantas, retardan su crecimiento, evitando así la competencia por el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú también quieres comentar algo? ¡Adelante! :D