lunes, 15 de noviembre de 2010

Espermatogenesis

ESPERMATOGÉNESIS
La espermatogénesis es el proceso mediante el cual se desarrollan los gametos masculinos, su base es la meiosis, en los humanos, tarda de 64 a 75 días en completarse.
La espermatogénesis comienza en los testículos, cuando se empiezan a multiplicar las células germinales de los túbulos seminíferos. Estas células producen las células madre de los espermatogonios, encargados de encabezar la producción de espermatozoides.


La generación de los espermatozoides no se completa hasta el mismo momento de la eyaculación. Es entonces cuando los espermatozoides antes de salir pasan por el epidídimo del testículo, donde se realiza la espermiohistogénesis, donde obtienen la acrosoma, una cubierta de enzimas que lo protege del pH de la vagina. Esta capa (glicolema), se pierde en el ascenso por el útero y desaparece antes de llegar al óvulo para lograr entrar en él.
La espermatogénesis se lleva a cabo en el epitelio de los túbulos seminíferos del testículo.
El epitelio del túbulo seminífero se llama: Epitelio seminífero ó germinal. Está compuesto por:
• Células espermatogénicas ó germinales
• Células de sostén ó sustentacular ó de Sertoli
Las células espermatogénicas forman a los espermatozoides siguiendo la siguiente secuencia:
• Espermatogonia
• Espermatocito I
• Espermatocito II
• Espermátide y
• Espermatozoide


1. Espermatogenesis:


1. Fase proliferativa: Se da la multiplicación y renovación espermatogonial. Los espermatozoides mediante divisiones mitoticas originan espermatogonias y dan éstas dan origen a los espermatocitos primarios.

2. Fase reduccional: Los espermatocitos primarios sufren una primera meiosis dando origen a los espermatocitos secundarios los cuales a través de una segunda meiosis dan origen a las espermatidas.

2. Espermiogenesis:

1. Fase de Golgi: Hay formación de los granulos pro - acrosomicos, estos se unifican y se unen a la membrana nuclear; hay inicio del desarrollo del axonema.

2. Fase del capuchon: Se da la diseminación del granulo acrosomico y crecimiento del axonema, se forman los dos microtubulos centrales de la cola.

3. Fase del acrosoma: Se da la condensación de la cromatina, elongación del núcleo. El acrosoma se condensa y se alarga. Se forman 9 dupletos que rodean los 2 microtubulos centrales.

4. Fase de maduración: Desaparece el granulo acrosomico; el núcleo se aplana, se forma el cilindro de mitocondrias de la cola; se forma el cuerpo residual.

8 comentarios:

  1. muy bien el tema
    me sirvió mucho
    para estudiar

    gracias

    ResponderEliminar
  2. esta chido el tema aver si me sirve de algo :D

    ResponderEliminar
  3. esto me sirvio mucho para estudiar

    ResponderEliminar
  4. esta super chevere ese tema

    ResponderEliminar
  5. esta super biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

    ResponderEliminar
  6. los dibujos casi ono se entienden :(

    ResponderEliminar
  7. es algo bien realizado aunque las imágenes no c notan mucho

    ResponderEliminar
  8. claro y conciso..buen resumen

    ResponderEliminar

¿Tú también quieres comentar algo? ¡Adelante! :D