martes, 21 de diciembre de 2010

Giardia lamblia

Giardia lamblia


ENFERMEDAD:

La enfermedad que provoca es la giardiasis o infección por Giardia lamblia.

MICROHABITAT:

El trofozoito vive en el duodeno y las primeras porciones del yeyuno, a veces en los conductos biliares y en la vesícula.

MORFOLOGÍA:

Durante su ciclo de vida tiene dos fases: trofozoíto y quiste.





Trofozoíto: Es un flagelado piriforme con simetría bilateral que mide de 12 a 15 micras, con un extremo anterior, ancho y redondeado de 5 a 12 micras, y un extremo posterior en punta. La superficie dorsal es convexa, como tres cuartas partes de la superficie ventral plana; están ocupadas por un disco suctorio cóncavo oval, hay dos núcleos con grandes cariosomas centrales, dos axostilos, dos blefaropiastos, dos barros que se tiñen intensamente, y se consideran cuerpos parabasales, y cuatro pares de flagelos.

Quiste: El quiste elipsoide mide de 9 a 12 micras, su pared es lisa y bien definida y contiene de dos a cuatro núcleos y muchas formaciones comparables a las del trofozoíto.

CICLO BIOLÓGICO:

En el ciclo de vida completo ocurren 4 pasos:

1. Desenquistamíento: Se inicia cuando hay exposición al ácido gástrico y secreciones pancreáticos. Este comienza de 5-10 minutos después a la exposición en estas condiciones.

2. Adhesión al epitelio intestinal: La unión de la lectina puede operar en procesos de ataque inicial entre giardia y el epitelio, en contraste al ataque relativo del disco ventral.

3. Multiplicación del trofozoíto: Se divides por fisión binaria, no hay evidencia de reproducción sexual.

4. Enquistamiento: Paso vital para completar el ciclo de vida del parásito. La enquistacion puede ser "in vitro" por la exposición del trofozoíto a altas concentraciones de sales biliares y ácido milistico, a pH neutro.

Se reproduce asexualmente por fisión binaria, el ciclo de vida del parásito implica que los trofozoítos deben seguir un proceso de enquistamiento, el cual tiene lugar cuando las heces se van deshidratando durante su transito al exterior, por lo tanto, los quistes se observan comúnmente en las heces formadas; en ocasiones tan abundantes hasta 21 mil por gramo de materia fecal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú también quieres comentar algo? ¡Adelante! :D