lunes, 22 de noviembre de 2010

Practica Celulas y Tejidos Animales

Existen cuatro tejidos animales fundamentales: epitelial, conectivo, muscular y nervioso.




TEJIDO CONJUNTIVO

El tejido conectivo es el principal constituyente del organismo. Se le considera como un tejido de sostén puesto que sostiene y cohesiona a otros tejidos y órganos, sirve de soporte a estructuras del organismo y protege y aísla a los órganos. Además, todas las sustancias que son absorbidas por los epitelios tienen que pasar por este tejido, que sirve de puente de comunicación entre distintos tejidos y órganos, por lo que generalmente se le considera como el medio interno del organismo. Bajo el nombre de conectivo se engloban una serie de tejidos heterogéneos pero con características compartidas. Una de estas características es la presencia de células embebidas en una abundante matriz extracelular, la cual representa una combinación de fibras colágenas y elásticas y de una sustancia fundamental rica en proteoglucanos y glucosamicoglucanos. Las características de la matriz extracelular son precisamente las responsables de las propiedades mecánicas, estructurales y bioquímicas del tejido conectivo.

*Conectivo

Mesenquimático

Mucoso o gelatinoso

Reticular

Elástico

Laxo o areolar

Denso *Conectivo especializado

Adiposo

Cartilaginoso

Óseo

Sanguíneo















TEJIDO MUSCULAR es un derivado mesodérmico responsable del movimiento de los órganos y de los organismos que lo poseen. Está formado por unas células muy alargadas denominadas miocitos o fibras musculares que tienen la capacidad de contraerse. Los miocitos se disponen en paralelo formando haces.

*Estriado: Las células del músculo estriado presentan unas bandas perpendiculares al eje longitudinal celular cuando se observan al microscopio, de ahí su nombre.

-Esquelético (voluntario): es capaz de producir movimientos conscientes, es decir, está inervado por fibras nerviosas que parten del sistema nervioso central. Sus células son muy alargadas y fusiformes. Es el tejido muscular asociado al esqueleto y responsable del movimiento locomotor.

-Cardiaco: forma las paredes del corazón. Su misión es la contracción muscular, cuyo ritmo está controlado por el sistema nervioso autónomo y por mecanismos intrínsecos al propio corazón. Sus células se denominan miofibrillas que son mononucleadas y ramificadas. Sus células están unidas entre sí por los discos intercalares, que son sistemas complejos de uniones intercelulares.

*Liso (involuntario): o plano. Está formado por células fusiformes no ramificadas y cada célula sólo tiene un núcleo en posición central. Se encuentra en todos aquellas estructuras corporales que no requieran movimientos voluntarios como el aparato digestivo, algunas glándulas, vasos sanguíneos, etcétera.



TEJIDO NERVIOSO

Es un tejido formado por dos tipos celulares: neuronas y glía, y cuya misión es recibir información del medio externo e interno, procesarla y desencadenar una respuesta. Es también el responsable de controlar numerosas funciones vitales como la respiración, digestión, bombeo sanguíneo del corazón, regular el flujo sanguíneo, control del sistema endocrino, etc.



TEJIDO EPITELIAL

En los tejidos epiteliales, las células están estrechamente unidas entre sí formando láminas continuas

Por el número de capas que poseen se clasifican como:

Epitelios simples: los constituidos por sólo una capa de células

Epitelios estratificados: son que aquellos que poseen dos o más capas celulares

Epitelios pseudoestratificados: son aquellos que parecen estratificados, sin embargo todas sus células llegan a la membrana basal mientras que sólo las células más altas forman la superficie luminal.

Por forma de la última capa de células los epitelios se clasifican como: planos, cúbicos o cilíndricos



Pregunta Biológica

¿Porque existen diversos tipos de tejidos?



Hipótesis

La diversidad de los tejidos varìa dependiendo de la función y localización de cada órgano, de esta manera el epitelio es cubico para dar mayor protección, el musculo es estriado para tener mayor flexibilidad, etc.



http://webs.uvigo.es/mmegias/guiada_a_oseo.php

http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/Doc/Tutorial/tejidos_archivos/Page416.htm

1 comentario:

¿Tú también quieres comentar algo? ¡Adelante! :D