martes, 21 de diciembre de 2010

Enterovius vermicularis

Enterovius vermicularis


ENFERMEDAD:

Enterobiasis u Oxiuriasis

MICROHABITAD:

Ciego, apéndice y las porciones adyacentes del intestino delgado y grueso.

MORFOLOGIA:

Los adultos son más o menos fusiformes; tiene una boca que se comunica con el esófago, un bulbo esofágico y luego el intestino para terminar en el ano, está provisto de tres labios y un par de aletas cefálicas, el macho mide de 2 a 5 mm. De longitud por 0.1 a 0.2 mm. De diámetro y su extremo posterior está muy curvado hacía su parte ventral, tiene una sola espícula copuladora muy visible en el extremo posterior, carece de un gubernáculo, tiene una bolsa muy reducida a la que se le denomina con el nombre de aletas caudales sostenida por un par de papilas anteriores pendunculadas y un par de papilas posteriores.

La hembra mide de 8 a 13 mm. de longitud por 0.3 a 0.5 mm. De diámetro y su extremo posterior esta marcadamente afilado y constituye un tercio de la longitud total del gusano, la vulva se abre en la línea ventral media, a nivel del tercio medio del cuerpo. La vejiga es relativamente larga y se extiende hacia atrás a alguna distancia de la vulva, antes de unirse a los dos juegos de órganos genitales que constan de dos órganos genitales, que constan sucesivamente de útero, oviducto y tubo ovárico y que forman circunvoluciones repetidas a nivel de la parte media del cuerpo. Presenta dos juegos de órganos genitales (útero, oviducto y tubo ovárico) también presenta un bulbo esofágico prominente. En la hembra el ano esta a un lado hacia la región posterior antes de que empiece la cauda o cola.

El huevo mide unas 40 micras y tiene la característica de tener una doble cubierta transparente con una cara plana, una cara convexa, en el interior se desarrolla una larva y así hablamos de un huevo larvado. Los huevecillos son de forma ovoide o alargada y aplanados en su lado ventral mide de 50 a 60 micras de longitud y de 20 a 30 micras de ancho. Presentan dos cápsulas internas formadas de quitina con una membrana interna lipoide, y una cápsula externa hialina compuesta de una capa albuminoide transparente.



CICLO DE VIDA:

Su ciclo biológico es muy sencillo, en el ciego se encuentran los adultos de E. vermicularis; estos copulan en esta localización y luego, cuando la hembra ha terminado con su gravidez, tiene que emigrar descendiendo toda la planta baja del intestino grueso hasta las márgenes anales, en este sitio ovipone particularmente cuando el individuo tiene poca actividad, por esto esta migración suele ser por la noche cuando el individuo esta dormido. Si puede regresa a su sitio original, pero en ocasiones es arrastrada con la materia fecal y sale al medio ambiente; los huevos han quedado en las márgenes anales y producen prurito; al rascarse el individuo se contamina las manos, esto sigue con la contaminación de los alimentos que ingiera al despertarse, esto es, una autoinfección externa por el ciclo ano-mano-boca; otra posibilidad es que los huevos, ademas de los que quedan en los márgenes anales, muchos quedan en la ropa de cama y en la ropa interior; al sacudir la ropa de cama los huevos se diseminan en esa zona, de ahí que se contagie a todos los habitantes de esa casa. Ya ingerido el huevo larvado que es la forma infectante del parásito, desciende de la parte alta del tubo digestivo, en el intestino delgado eclosiona liberándose la larva, esta penetra en la mucosa intestinal, se desarrolla a nivel del ciego, ya como adulto se instala, copula y cuando la hembra esta lista migra y se cierra el ciclo biológico de la enterobiasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú también quieres comentar algo? ¡Adelante! :D