martes, 21 de diciembre de 2010

Leishmaniasis y malaria

LEISHMANIASIS


La presentación y video de leishmaniasis nos dijo que era una enfermedad transmitida por mosquitos y cuando aumenta la humedad es mas favorable su proliferación, en basureros y hojarasca, por lo tanto es mas abundante en selvas y su picadura es principalmente en la noche ya que el humano esta descuidado.

La transmite el mosquito Phlebotomus o Lutzomy, llamado también capotillo, es de color café y peludito, al picar deja comezón y únicamente las hembras pican.

Al picar el vector hay un amastigote en el torrente, al volverse flagelado se vuelve promastigote, luego se dividen y otra mosquito toma sangre y así se hace un ciclo. El tejido que se infectado se vuelve una llaga que se va volviendo poco a poco una ulcera.



Hay tres especies de leishmania. Al tener abultado el vientre se le llama Kala-azar y es provocada por leishmaniasis donovani donovani, también se le llama visceral, ya que la otra es la leishmaniasis cutánea.



Para prevenirla se debe vacunarse contra la enfermedad, utilizar manga larga, repelente, una cortina tipo mosquitero para dormir, fumigar la casa, los establos , criaderos o pocilgas ser aseados y enterrar los desechos orgánicos.



La Leishmaniasis de la mucosa naso-orofarígea es relativamente poco frecuente. Los primeros síntomas son epistaxis, eritema y edema de la mucosa basal y luego una progresiva destrucción ulcerativa de la zona naso-orofaríngea. El tratamiento con antimonio pentavalente es moderadamente eficaz cuando la enfermedad está en los primeros estadios, pero puede fracasar en situaciones más avanzadas. es en la mucosa nasorofaringea.

http://www.tusalud.com.mx/site/viewa.asp?ida=53





PALUDISMO

En esta enfermedad se vio un video muy bonito, ilustrado. Al paludismo también se le llama malaria



Hay 4 especies de Plasmodium: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae o Plasmodium ovale.

Los vectores de esta enfermedad son diversas especies del género Anopheles, al picar un mosquito hembra. Para picar se coloca a 45 grados hacia abajo, toma sangre y cuando hace digestión los parasitos se multiplican, al picar de nuevo en la saliva deposita tiene los parasitos.

En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.

Cuando el mosquito pica una persona infectada, los parásitos se multiplican sexualmente (esporogonia) en el tubo digestivo y se desarrollan en las glándulas salivares;

Dentro de los eritrocitos, los parásitos se reproducen en forma asexuada (esquizogonia), esta multiplicación es responsable por los síntomas. ALgunos parásitos, dentro de los glóbulos rojos, se transforman en gametocitos, que son las formas sexuadas de Plasmodium.



Cuando el mosquito inocula los parásitos en un nuevo huésped, ellos colonizan primero el hígado, donde tienen varios ciclos de multiplicación asexuada, y de donde salen como para invadir los glóbulos rojos (eritrocitos).



Cada dos o tres días el paciente presenta escalofríos seguidos de fiebre alta; horas después presenta sudoración abundante y desaparece la fiebre como un síntoma

Lo mejor para evitar su propagación es no tener agua estancada, ya que requieren de ella para su reproducción. Des pues de 7 dias de poner sus huevos se vuelve ninfa.

La malaria mas importantes es la de falciparum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú también quieres comentar algo? ¡Adelante! :D