martes, 21 de diciembre de 2010

Taenia saginata

Taenia saginata


ENFERMEDAD

Teniasis , infección por tenia de res o inerme

MICROHABITAT

Porción superior del yeyuno, a mas de 40-50 cm de la unión duodeno-yeyunal

MORFOLOGÍA DE SUS FASES

Huevecillo Los huevecillos son esféricos con un tamaño de 40-50 micras de color amarillo parduzco o ante pálido, en el útero el huevo esta cubierto por una membrana externa con dos delicados filamentos polares, la cápsula que lo rodea es gruesa semiesférica, estriada, de membrana hialina, (fase infectante de la res).



Oncosfera Cubierta por un embrioforo estriado radialmente con un tamaño de 30-40 a 20-30 micras con un embrión hexacanto (6 ganchos en su interior).

Cysticercus bovis Vesícula ovoide de color blanco lechoso opalescente, de 7.5 a 10 mm de ancho y de 4 a 6 mm de largo, con un cuello invaginado, opaco y un escolex con 4 ventosas, sufre degeneración y calcificación.

Gusano Adulto Cestodo inerme(sin ganchos) con un tamaño de 10 o más metros de longitud con 5 a 7 mm de ancho, un cuello corto continuado por la cadena estrobilar con unos 1500 proglotidos aproximadamente, cuenta con un escolex piriforme de 1-2mm de

diámetro, con chupadores musculares, con 4 ventosas hemisféricas, con rostro y ganchos no completamente desarrollados. Con proglotides maduras de 12 mm de ancho con poros genitales y regularmente alternos y con el doble de testículos que él de Taenia solium y un ovario bilobulado.



Las proglotides grávidas, con un tamaño de 16-20 mm de longitud por 5-7mm de ancho, cuenta con 15-30 ramas uterinas de cada lado. El proglotido grávido cuenta con un pequeño orificio o poro genital por donde se liberan los huevecillos.



Ciclo de Vida

Los huevos inactivos, al ser expulsados, son ingeridos del suelo por el huésped intermediario (res), el huevecillo llega al estomago y posteriormente al duodeno, donde el jugo gástrico y duodenal desintegran el embrioforo y activan el embrión (eclosión).

El embrión hexacanto escapa de su cubierta, penetra la pared intestinal, pasa a los vasos linfáticos y sanguíneos y es transportado por la corriente sanguínea a los tejidos conectivos intramusculares, donde evolucionan a verme quistico (Cysticercus bovis). Los sitios de elección son los maseteros, patas, lomo, músculos y vísceras del ganado. El quiste sufre degeneracion y calcificación alrededor de un año. El hombre entonces adquiere la infección al comer carne de res cruda o insuficientemente cocida con cisticercos.

Ya en el intestino delgado del hombre el escolex se evagina adhiriéndose a la mucosa del yeyuno y desarrollando un verme maduro (de 60 a 75 días).

Los huevos embrionados pueden permanecer en el intestino o al igual que las proglotidas grávidas, ser expulsados en las heces, donde llegan al suelo y son ingeridas por el ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú también quieres comentar algo? ¡Adelante! :D