martes, 21 de diciembre de 2010

Mercadotecnia

Mercadotecnia: Conjunto de técnicas y métodos para promover la mejor venta posible de uno o varios productos.




Su fin es unir los factores y hechos que influyen en el mercado par crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita distribuyéndolo en forma tal que esté a su disposición en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio más adecuado.



Funciones de la Mercadotecnia:

 La investigación de mercado

 Decisiones sobre el producto

 Decisiones de precio

 Distribución o Plaza

 Promoción

 Venta

 Posventa



Mercado: Espacio social en el que se disponen los bienes, los servicios y los factores productivos necesarios para que se pueda realizar su intercambio de forma libre.

Existen distintos tipos: a) mercado de capitales, donde se operan acciones y algunas obligaciones; b) mercado de dinero, donde se operan t'tulos de deuda; c) mercado de divisas, constituidos por la libre convertibilidad de monedas, donde se operan monedas internacionales a cambio y d) mercado de futuros, constituidos por instrumentos con fecha de liquidación determinada, utilizados para coberturas.

Los tipos de mercados son:

• Mercado actual. Lo constituyen todos los consumidores actuales, es el resultado total de la oferta y la demanda para cierto articulo o grupo de artículos en un momento determinado.

• Mercado autónomo. Se dice que un mercado es autónomo cuando los sujetos que intervienen en él llevan a cabo las transacciones en las condiciones que libremente acuerden entre sí.

• Mercado de capital. Lugar en el que se negocian operaciones de crédito a largo plazo y se buscan los medios de financiación del capital fijo.

• Mercado de competencia. Es la parte del mercado que está en manos de la competencia.

• Mercado de demanda. En este tipo de mercado la acción se centra en el fabricante.

• Mercado de dinero. Es en el que se negocian operaciones de crédito a corto y largo plazo y se buscan los medios de financiación del capital circulante.

• Mercado de la empresa. Es la parte del mercado que la empresa domina.

• Mercado exterior. Ambito en donde se desarrolla la actividad comercial y que corresponde a un país diferente de aquel donde la empresa se encuentra localizada.

• Mercado gubernamental. Es el constituido por las instituciones estatales.

• Mercado imperfecto. Se llama así a aquel en que las propiedades de la mercancía no están objetiva y completamente definidas.

• Mercado bursátil: Mercado en el cual se cotizan las acciones de la empresa emisora.

El proceso administrativo: Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad o lograr un objetivo.

Proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interelacionan y forman un proceso integral.

PROCESO ADMINISTRATIVO

Está compuesto por la fase mecánica y la dinámica en donde la:

MECANICA comprende a la planeación (trata más o menos de que cosas se van a realizar en la empresa, se realizan planes, programas, presupuestos, etc.) y la organización (de como se va a realizar y se cuenta con los organigramas, recursos, funciones...)



DINAMICA aquí está la dirección que se encarga de ver que se realizen las tareas y para ello cuenta con la supervisión, liderazgo, comunicación, y motivación y por último, encontramos al control que es el encargado de decir cómo se ha realizado, que se hizo, como se hizo, y compara los estudios.



PROCESO ADMINISTRATIVO EN DETALLE:

FASE MECANICA: Planeación: propósitos, objetivos, estrategias, políticas, programas, presupuestos, procedimientos. Organización: División del trabajo y de la coordinación; jerarquización, departamentación, descripción de funciones.



FASE DINAMICA:

Dirección: Toma de decisiones, integración, motivación, comunicación, y supervisión

Control: Establecimiento de estándares, medición, retroalimentación y corrección.

Segmentación del mercado: Es el proceso de dividir el mercado en grupos de consumidores que se parezcan más entre sí en relación con algunos o algún criterio razonable. Los mercados se pueden segmentar de acuerdo con varias dimensiones

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