martes, 21 de diciembre de 2010

Vampirolepis nana

Vampirolepis nana


ENFERMEDAD:

Infección por tenia enana, productora del himenolepiasis nana

MICROHABITAD:

El habitad de esta tenia es de los tercios superiores del ileon. Vive varias semanas.

MORFOLOGIA:

El verme es corto, 20 x 0.7 mm, en promedio, puede tener hasta 200 proglotides. El parásito adulto completo mide entre 25 y 40 mm de longitud por 1 mm de diámetro.

A diferencia de las solitarias T. soiium y T. saginata que parasitan al hombre con un solo ejemplar, H. nana lo hace con muchos ejemplares. El pequeño escólex globular mide 0.32 mm de diámetro, tiene un rostro corto y retráctil con un anillo único de ganchos pequeños, con cuatro ventosas en forma de copa y rostelo armado con 20 a 30 espinas, que puede invagínarse en el extremo anterior del escálex. El cuello es largo y delgado, seguido de los progiótidos pequeñitos que en su porción distal (grávidos) no miden más de 0.3 mm de largo por 1 mm de ancho. Las proglótides trapezoides, maduras, cuatro veces más anchas que largas, tienen un poro genital único, en el lado izquierdo, tres testículos redondos y un ovario bilobulado. En las proglótides grávidas, el útero sacular contiene 80-180 huevos. El huevo, oval o globular, de 47 x 37 micras, tienen membranas que encierran un embrión hexacanto. Los huevos que son liberados en el intestino al desintegrarse los progiótidos más dístales, son esféricos o casi esféricos, miden de 30-47 micras de diámetro y son muy característicos, se diferencian fácilmente de los de Taenia sp. Ya que contienen una oncósfera que esta encerrada en una envoltura interna con dos engrosamientos polares, de los cuales emergen de 4 a 8 filamentos polares finos. Dentro de la oncósfera también se encuentran tres pares de ganchos en forma de lanceta.



CICLO VITAL.

Las proglótides grávidas de H. nana se rompen en el intestino, liberando los huevecillos que son inactivados inmediatamente cuando se expulsan en las heces. Al ser ingeridos por un nuevo huésped, la oncósfera es liberada en el intestino delgado y penetra en las vellosidades, donde pierde sus ganchos y en cuatro días se convierte en cisticercoide.

Entonces, sale de las vellosidades, hacia la luz intestinal, donde se adhiere a la mucosa, convirtiéndose en verme estrobilado, en 10-12 días. Aproximadamente 30 días después de la infección, aparecen huevecillos en las heces. La autoinfección interna puede producir infecciones masivas; la oncósfera, en lugar de salir del huésped con las heces, puede madurar en el tubo intestinal, penetrar en las vellosidades y repetir el ciclo. Se inicia con los gusanos adultos en el intestino, pasan los huevecillos embrionados se liberan los proglotidos grávidos en desintegración, se pasa al estadio de diagnóstico los huevecillos en heces, este pasa el estadio infectante aquí los huevecillos son liberados, aquí se da el modo de infestación cuando el ser humano ingiere los huevecillos de aquí pasa los huevecillos eclosiona en el intestino delgado, la oncosfera invade la vellosidad intestinal, se forma la larva cisticercoide, emerge hacia el lumen; el escólex evagina y se une a la mucosa, madura por completo y se vuelve a repetir el ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú también quieres comentar algo? ¡Adelante! :D