martes, 21 de diciembre de 2010

Onchocerca volvulus

Onchocerca volvulus


ENFERMEDAD:

Oncocercosis, enfermedad de robles, filariasis de los ríos, ceguera de los ríos, filariasis cegante, cro-cro, erisípela de la costa, mal morado.

MICROHABITAD:

Piel, sangre, linfa

MORFOLOGIA:

Los gusanos vivos son blancos, opalescentes y transparentes con estriaciones transversales en la cutícula. El macho mide de 1 9 a 42 mm de longitud y de 130 a 210 micras de diámetro y la hembra de 335 a 700 mm por 270 a 400 micras. El extremo posterior del macho está fuertemente encorvado hacia la porción ventral con papilas perianales y caudales que varían considerablemente en número, tamaño y simetría. En la hembra la vulva sé abre ligeramente por detrás de la extremidad posterior del esófago. Los embriones en útero son al principio ovales, pero más tarde se alargan.



Los gusanos adultos, machos y hembras, generalmente se encuentran entrelazados dentro del nódulo, aunque pueden encontrarse gusanos de un solo sexo. Estos nódulos llamados oncocercomas pueden estar situados en todo el cuerpo, pero principalmente en el arco pélvico o en las regiones temporal y occipital del cráneo. Cuando los gusanos alcanzan la madurez sexual, llevan a cabo la cópula dentro del nódulo.





Los gusanos adultos generalmente se encuentran en tumores en tejido conjuntivo subcutáneo. Los nódulos pueden contener de uno a varios gusanos de un solo sexo, pero suelen estar presentes miembros de ambos sexos, a veces en gran cantidad. Se han observado nódulos que contenían hasta 20 hembras y 13 machos. Los gusanos son filiformes y romos en ambos extremos. En la extremidad anterior hay 8 papilas sésiles, submedianas, pequeñas dispuestas en dos anillos, y un par de papilas laterales ovales grandes. Es característico el enroscamiento de los gusanos en el interior del nódulo. El adulto de O. Volvulus puede vivir 15 años y es capaz de producir microfilarias durante al menos 9-10 años. El período de vida de las microfilarias es de hasta 2 años.

También hay manifestaciones cutáneas al principio por la presencia de nódulos. Cuando existe infiltración y alergia cutánea, la piel se pone tersa, lustrosa, eritematoso con hipertermia localizada. En ataques de erisipela de la costa la piel toma una coloración violácea oscura, a la que se denomina mal morado, posteriormente la piel del oncocercoso pierde su elasticidad y se vuelve flácida, fase ala que se conoce como cara de perro.

En algunas partes de África existe gran crecimiento de los ganglios linfáticos inguinales, a veces el escroto esta afectado y puede simular una elefantiasis.

En manifestaciones oculares se encuentra la queratitis punteada, queratitis esclerosante, iritis, coriorretinitis y atrofia del nervio óptico, a veces se encuentran combinadas dos o más lesiones.

El síntoma más precoz suele ser el prurito, que puede ser intenso, pero a veces no se produce. El primer signo objetivo es una alteración de la pigmentación, erupciones pruríticas agudas formadas por pápulas pequeñas, lesiones liquenificadas, piel de leopardo.

CICLO BIOLOGICO

La hembra fecundada desarrolla una gran cantidad de huevos dentro de su útero que después de 9 meses eclosionan dentro de él, originando numerosas microfilarias vivíparas, pues salen de su vulva aproximadamente 2,500 diarias, casi 1000,000 al año y unos 14 000,000 durante su vida, ya que tienen una longevidad de aproximadamente 16 años. Las microfilarias se infiltran en la piel y los tejidos; aparentemente por vía linfática y líquido tisular migran a otras regiones de la piel, ojos y vísceras.

Las microfilarias son filiformes y refringentes, algunas miden de 285 a 368 por 6 a 9 mieras y otras de 150 a 287 por 5 a 7 micras, lo que sugiere dimorfismo sexual temprano. Observada al microscopio electrónico la cutícula de la microfiaria carece de membrana plasmática y presenta una imagen trilaminar, formada a partir de componentes fibrilares secretarios por las células de la hipodermis, por lo que se considera como componente extracelular de¡ cuerpo de¡ parásito y posiblemente a eso se deba la falta de respuesta de reacción inflamatoria hacia las microfilarias y picar una hembra de simúlido a un enfermo oncocercoso, ingiere las microfilarias, que después de una hora penetran a sus músculos torácicos donde se desarrollan y después de 3 a 4 días se convierten en las famosas formas de salchicha; Las que después de otros 2-4 días, triplican su tamaño, adquieren gran movilidad y se trasladan a las partes cefálicas del simúlido contiguas a la probosis, por la cual se introducirán al nuevo huésped definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú también quieres comentar algo? ¡Adelante! :D