martes, 21 de diciembre de 2010

Pancreas e Higado

Elusive Pancreas- Healing Cell Discovered


Mouse finding hints that stem like cells may yet be found in human pancreas

Don´t call them stem cells just yet, but researchers say they have discovered a rare and long- sought class of cell in adult mice that is responsible for patching up an injure pancreas. If equivalent cells were found in the human pancreas, the hope is they would point the way to therapies for growing new insulin-secreting beta islet cells, which cause diabetes when they break down.

“that´s the far away dream, but the data we find in mice gives us the hope this kind of reasoning makes sense, “ says biologist Harry Heimberg of Vrije University Brussels in Belgium, who the led the research, published in the journal Cell.

Unlike stem cells, the newly discovered cells, referred to as progenitors, do not reproduce repeatedly in the lab. But according to the study, they are capable of differentiating into all cells types of islets s of Langerhans, pancreatic structures that include beta cells and cells that secrete hormones such as glucagon and somatostatin. Heimberg and his co-worker first injure the islets of adult mice by clamping shut and ducts that carry digestive enzymes out of the pancreas, causing a destructive backup.

The injured pancreases, forced to repair themselves, soon swelled with double the normal number of beta cells. The researchers note that the only previously known source of new beta cells in adult mice was the slow cell division ok preexisting beta cells. Seeking fresh sources, they looked for cells that express the gene neuroginin 3, a potential sing of cell differentiation because it is the first gene to only switch on in pancreatic islets during embryonic development. The team found an estimated 5,000 such cells, some of which were isolated and tested for their ability to restore beta cell activity.

The researchers did this by injecting the cells into embryonic pancreatic tissue taken from mice engineered to lack neurogenin3. The embryonic pancreas was incapable of secreting insulin, glucagon and other hormones by itself. But the extracted tissue began producing insulin, glucagon and other hormones after the newly identified cells were added, indicating that they were indeed progenitors capable of differentiating into all the islet cell types, including beta cells.

The source of these progenitors, however, remains a mystery. “It´s necessary now to look for the precursors of these progenitors, ”Heimberg says, which may be more like true stem cells.









Se descubren células curativas en el páncreas

No las llamen células madre solo por ahora, pero investigadores dicen haber descubierto una rara y largamente buscada tipo de célula en ratones adultos que es responsable de reparar un páncreas dañado.

SI se encontraran células equivalentes en el páncreas humano, hay la esperanza de que estas guíen el camino hacia terapias para cultivar nuevas células beta de islotes que secretan insulina, y que causan diabetes cuando estas fallan.

“Ese es el sueño lejano, pero la información que encontramos en los ratones nos da la esperanza de que este tipo de razonamiento tenga sentido.” Dice el biólogo Harry Heimberg de la universidad de Bruselas en Bélgica, que es quien dirige la investigación, publicado en la revista Cell

A diferencia de las células madre, las recientemente descubiertas células, llamadas como progenitores, no se reproducen repetidamente en el laboratorio, pero de acuerdo con el estudio, estas son capaces de transformarse en todo tipo de células del islote de Langerhans, estructuras pancreáticas que incluyen células beta y células que secretan hormonas tales como el gulcagón o el somatostatina. Heimberg y sus compañeros de trabajo primero hirieron los islotes de un ratón adulto cerrando los conductos que transportan enzimas digestivas fuera del páncreas, causando una reserva destructiva.

Los páncreas dañados, forzados a curarse por si solos, pronto se hincharon con el doble de células beta de las que serian normalmente, los investigadores notaron que la única fuente de nuevas células beta antes conocida en ratones adultos era la lenta división de células beta preexistentes. Buscando nuevas fuentes, ellos buscaron células que contuvieran el gen eurogenin 3, una fuerte señal de transformación de células, porque es el primer gen que solamente cambia en islotes pancráticos durante el desarrollo embrionario. El equipo encontró un aproximado de 5000 de estas células, algunas de las cuales fueron aisladas y puestas a prueba por su habilidad de restaurar la actividad de células beta.

Los investigadores hicieron esto inyectando células en el tejido embrionario pancreático tomado de un ratón modificado para perder el neurogenin 3.El páncreas embrionario era incapaz de secretar insulina y otras hormonas por sí solo. Pero el tejido extraído empezó a producir insulina, glucagón y otras hormonas después de que las nuevas células identificadas fueron agregadas, indicando que estas fueran necenverdadn progenitores capaces de transformarse en todo tipo de islote de células, incluyendo células beta,

Sin embargo, La fuente de estos progenitores permanece como un misterio, “es necesario ahora buscar los precursores de estos progenitores” dice Heimberg las cuales probablemente sean verdaderas células madre





INTRODUCCIÓN



Te has preguntado ¿cual es la importancia de tu sistemas digestivo? Sabías que el estomago no es el único órgano que participa en el proceso de digestión, sino que ¿también participan glándulas anexas?

Con este reporte se hace un intento por introducir al lector en el campo de la biología humana, principalmente a lo que se referente al sistema digestivo, abordando la parte de glándulas anexas de este sistema de distintos ángulos y conceptos actuales para obtener un mejor entendimiento en lo relacionado a la anatomía y funciones principales de hígado y páncreas.

Se busco recopilar de distintas fuentes esta información, buscando que fuera lo mas importantes y amena. Los aspectos básicos sobre el sistema digestivo, órganos que lo constituyen y funciones son de vital importancia para la comprensión del proceso digestivo.

De manera general se sabe que los órganos del aparato digestivo efectúan en conjunto una función vital: la de preparar los alimentos para la absorción y para uso por los millones de células de la economía.

La mayor parte de los alimentos en la forma que se ingieren no pueden llegar a las células (no pueden atravesar las mucosa intestinal y llegar a la sangre) no podrían ser utilizados por las células aunque llegaran a ellas. En consecuencia, deben modificarse en los que se refiere a composición química y estado físico. Este fenómeno de modificar la composición química y física de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las de células de economía se llama digestión, y es la función del aparato digestivo. Parte del aparato gastrointestinal, el intestino grueso. También actúa como órgano de eliminación, pues expulsa de la economía los desechos que resultan de la digestión.

Durante este proceso también participan ciertas glándulas anexas como son las salivales, el páncreas y el hígado. El páncreas entre algunas de sus funciones es la de secretar las enzimas digestivas que componen el jugo pancreático; por ello, el páncreas tiene papel importante en la digestión; mientras que el hígado desintoxican diversas substancias y sus células hepáticas efectúan una serie de etapas importantes del metabolismo de las tres clases de alimentos: proteínas, grasas y carbohidratos.













PÁNCREAS



 Anatomía

El páncreas es una glándula retroperitonial de 12 a 15 cm de longitud y 2.5 cm de espesor, Se encuentra situado en plano posterior a la curvatura del estomago. Consta de cabeza, cuerpo y cola.



La cabeza es la porción expandida del órgano cerca de la curva del duodeno, en el plano superior se encuentra el cuerpo y la cola es de forma ahusada.

Una de las funciones del páncreas es la formación de secreciones pancreáticas que pasan de las células secretoras de páncreas a pequeños conductos, que vacían las secreciones en el intestino delgado. Entres sus conductos se encuentran dos que son de alto calibre llamados: conductos pancreáticos o de Wirsung, que desemboca en el colédoco del hígado y a la vesícula biliar con el cual entra al duodeno por la ampolla de váter. Esta se abre en una prominencia mucosa en la papila duodenal. El menor de los conductos es uno denominado Conducto de Santorini que se vacía de igual forma en el duodeno.



 Características Histológicas del páncreas.

El páncreas se compone de pequeños grupos de células epiteliales glandulares, de las cuales el 99% está dispuesto en grupos llamados acinos que constituye la porción exocrina de la glándula. Las células de los acinos secretan una mezcla de liquido y enzimas digestivas, el jugo pancreático.

El 1% restante de las células esta organizado en los grupos llamados islotes de Langerhans, porción endocrina del páncreas, dichas células secretan glucagón, insulina, somatostatina y polipeptidico pancreático.



 Composición y función del jugo pancreático.

Se produce 1200 a 1500 mL de jugo pancreático, liquido transparente e incoloro formando en mayor parte de agua, sales, bicarbonato de sodio y varias enzimas. La función del bicarbonato de sodio le confiere pH alcalino que amortigua el jugo gástrico en el quimo, detiene la acción de la pepsina y crea el pH apropiado para el efecto de las enzimas digestivas en el intestino delgado.

Entre las enzimas del jugo pancreático se encuentran: Amilasa pancreática: desdobla hidratos de carbono, tripsina, quimotripsina, carboxipeptidasa y elastasa; la lipasa pancreática, que es la principal enzima en la digestión de triglicéridos en adultos, y la robonucleasa y desoxirribonucleasa que se encarga de desdoblar ácidos nucleídos.



 Funciones

1.- Las unidades tubuloacinosas del páncreas secretan las enzimas digestivas que componen el jugo pancreático; por ello, el páncreas tiene papel importante en la digestión.

2.- Las células beta del páncreas secretan insulina, hormona que tiene acción reguladora importante en el metabolismo de los carbohidratos.

3.- Las células alfa secretan glucagon. Es interesante observar que el glucagon producido tan cerca de la insulina, tiene un efecto directamente opuesto sobre el metabolismo de los carbohidratos.







HÍGADO

 Anatomía

El hígado es la glándula más voluminosa del cuerpo y pesa alrededor de 1.4 kg en un adulto promedio. Se encuentra por debajo del diafragma y ocupa la mayor parte del hipocondrio derecho y parte del hipogastrio en la cavidad abdominopelvica .

Está cubierto casi completo por el peritoneo viceral y revestido en su totalidad por una capa de tejido concectivo dendo irregular que yaseen la profuncidad del peritoneo.

El hígado se divide en dos lóbulos principales – un lóbulo derecho grande y un lóbulo izquierdo más pequeño – por el ligamento falciforme, una hoja del peritoneo. Aunque algunos alnatomistas consideran que el lóbulo derecho abarca al lóbulo cuadrado y al lóbulo caudado, sobre la base de la morfología interna (en especial de la distribución de vasos sanguíneos), los lóbulos cuadrado y caudado pertenecen al lóbulo izquierdo. El ligamento falciforme se extiende desde la cara inferior del diafragma entre los dos lóbulos principales hasta la cara superior del hígado y contribuye a sostenerlo en la cavidad abdominal. En el borde libre del ligamento falciforme está el ligamento redondo, un vestigio de la vena umbilical del feto; este cordón fibroso se extiende desde el hígado hasta el ombligo. Las porciones derecha e izquierda del ligamento coronario son estrechas extensiones del peritoneo parietal que van del hígado al diafragma.



 Histología del Hígado

Lóbulos y lobulillos.- Los lóbulos del hígado están formados por muchas unidades funcionales llamada lobulillos. Un lobulillo tiene una estructura de seis lados (hexágono) constituida por células epiteliales especializadas, llamadas hepatocitos (hepato- híhado, cito- cavidad), organizado en láminas irregulares, ramificadas e interconectadas que rodean a una vena central. Además, el lobulillo hepático contiene capilares muy permeables llamados sinusoides, a través de los cuales circula la sangre. En los sinusoides también están presentes las células reticuloendonteliales (de kupffer), fagocitos que destruyen a los eritrocitos y glóbulos blancos viejos, bacterias y otros cuerpos extraños del torrente venoso provenientes del tracto gastrointestinal.



Conductos.- Los pequeños conductos biliares de pequeño calibre dentro del hígado se unen y forman dos conductos de diámetro mayor que salen por la cara inferior del órgano con el nombre de conductos hepáticos derecho e izquierdo, pero inmediatamente se unen para formar el conducto hepático, el conducto hepático se une con el conducto cístico que proviene de las vesícula biliar, y así se forma el conducto colédoco que desemboca en el duodeno en una pequeña zona elevada, la carúncula duodenal mayor, que tiene en su interior una dilatación llamada papila hepatopancreática (ampolla de Vater); la carúncula está situada entre 7.5 y 10 centímetros por de bajo del orificio pilórico del estómago.



 Circulación hepática

El hígado recibe sangre de dos fuentes de la arteria hepática obtiene sangre oxigenada, y por la vena porta recibe sangre desoxigenada que contiene nutrientes absorbidos, fármacos y posiblemente microorganismos y toxinas del tubo digestivo. Ramas de la arteria hepática y de la ventana porta transporta sangre hacia los sinusoides hepático, donde el oxígeno, la mayoría de los nutrientes y algunas sustancias tóxicas son captados por los hepatocito. Los productos elaborados por los hepátocitos y los nutrientes requeridos por otras células se liberan de nuevo hacia la sangre, que drena hacia la vena central y luego fluye hacia la vena hepática. Como la sangre proviene del tubo digestivo pasa a través del hígado como parte de la circulación portal, este órgano suele ser lugar de metástasis de cánceres primarios del tubo digestivo. Las ramas de la vena porta, de la arteria hepática y del conducto biliar se acompañan uno al otro en su distribución por el hígado. En este conjunto las estructuras se llaman tríada portal. Las tríadas portales se localizan en los ángulos de los lobulillos hepáticos.















Funciones del hígado















El hígado recibe sangre oxigenada de la arteria hepática y sangre desoxigenada rica en nutrientes de la vena porta hepática





 Funciones del hígado

El hígado es uno de los órganos más vitales del cuerpo. A continuación se señala con brevedad sus funciones principales.

1.- Las células hepáticas desintoxican diversas substancias

2.- Las células hepáticas secretan aproximadamente medio litro de bilis al día

3.- Las células hepáticas efectúan una serie de etapas importantes del metabolismo de las tres clases de alimentos: proteínas, grasas y carbohidratos.

4.-Las células hepáticas almacenan substancias como, vitamina A, B12 y D

Destoxicación por las células hepáticas. Diversas sustancias venenosas entran a la sangre desde los intestinos. Circulan hacía el hígado en el que, mediante una serie de reacciones químicas, se convierten en compuestos no tóxicos. Tanto las substancias ingeridas (por ejemplo, alcohol, marihuana y otros diversos fármacos) como las substancias tóxicas formadas en los intestinos se desintoxican en el hígado.

Secreción de bilis por el hígado. Los componentes principales de la bilis son sales biliares, pigmentos biliares y colesterol. Las sales biliares (formadas en el hígado a partir del colesterol) constituyen la parte esencial de la bilis. Ayudan a la absorción de grasas y luego se absorben ellas mismas en el íleon.

Aproximadamente 80% de las sales biliares regresan al hígado para formar parte otra vez de la bilis. La bilis es también una vía de eliminación de ciertos productos de desdoblamiento de los eritrocitos. Los pigmentos bilirrubina (rojo) y biliverdina (verde), que se derivan de la hemoglobina, le dan su color verdoso. Por secretar la bilis hacia los conductos, el hígado se considera en este sentido una glándula exocrina.

 Metabolismo de los hidratos de carbono

 Metabolismo de los lípidos

 Metabolismo proteico

 Procesamiento de fármacos y hormonas

 Excreción de bilirrubina

 Síntesis de sales biliares

 Almacenamiento

 Fagocitosis

 Activación de la vitamina D

 La función biliar : génesis de la urobilina y sales biliares



 formación del acido úrico



 - la función antitóxica, inmunológica antibacteriana y antiviral



 - la función oxalopoiética, oxalolítica y ocromagoga



 - la limpieza de la sangre y la regulación del volúmen sanguíneo



 - la formación del colesterol y la urea



 - la formación y almacenamiento del glicógeno







 También tiene especial participación en:



 el metabolismo electrolítico del calcio, fósforo y del magnesio



 la formación de factores coagulantes



 el reciclaje hormonal y con las glándulas de secreción interna



 la relación con la calidad de la circulación sanguínea



 la relación con calidad de la piel con el equilibrio ácido-básico



 con el sistema nervioso,etc.





























CONCLUSIONES

Con el apoyo de esta información recabada se puede comprender de una manera mas fácil las funciones de las glándulas anexas que forman parte del sistema digestivo, además que de aportar un conocimiento más sobre lo que es el funcionamiento y anatomía del cuerpo humano utilizando conocimientos previos expuestos en clase y semestres anteriores sobre el tema.

Esperamos que haya sido de manera amena la información y haya sido útil para cada uno de los lectores. Buscamos que las fuentes de información fueran fidedignas y que casa tema que se trato fuera de lo más actual.

BIBLIOGRAFÍA

PARKER, A. C.; THIBODEAU, G. A. Anatomía y Fisiología, 10ª Edición, Nueva Editorial Panamericana, México, 1983, pp 488-493 total 724



http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=elusive-pancreas-healing(consulada 19/02/10)

Tortora, Derrickson, Principios de Anatomía y Fisiología, 11° Edición, Editorial Panamericana, México D.F 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú también quieres comentar algo? ¡Adelante! :D