martes, 21 de diciembre de 2010

Faringe y Laringe

FARINGE


La faringe o garganta es una estructura tubular que se prolonga desde la base del cráneo hasta el esófago. Se encuentra en la parte anterior a las vértebras cervicales y consta de tres partes: la nasofaringe, la oro faringe y la laringofaringe.

LA NASOFARINGE: Esta ubicada detrás de las coanas, presenta cuatro orificios: dos que provienen de aparato auditivo ( trompas de Eustaquio) y dos de la nariz.

LA OROFARINGE: Tiene solo un orificio que comunica con la boca y se llama fauces. en la oro faringe hay dos pares de órganos linfáticos: a) las amígdalas palatinas, localizadas detrás y debajo de los pilares de las fauces y b) las amígdalas linguales, localizadas en la base de la lengua.

LA LARINGOFARINGE: Desemboca en la laringe y el esófago.

La faringe actúa como vía de paso de los tractos respiratorio y digestivo, es importante también para el habla, ya que solo cambiando la forma de su estructura, se pueden formar los diferentes sonidos vocales.

LARINGE

La laringe o caja de la voz se localiza en la parte anterior a la laringofaringe y se prolonga desde la base de la lengua hasta el punto en que comienza la traquea. Esta constituida por nueve cartílagos unidos por ligamentos, músculos extrínsecos y músculos intrínsecos.

Figura. Laringe



1.Epiglotis. 2. Hueso Hioides, 3. Ligamento hioepiglótico, 4. Membrana tirohioidea, 5. Cartílago tiroides, 6. Cartílago corniculado, 7. Cartílago aritenoides, 8. Ligamento tiroepiglótico, 9. Ligamento vocal, 10. Membrana cricotiroidea, 11. Cartílago cricoides, 12. Tráquea.





Los cartílagos tiroides, cricoides y la mayor parte de los aritenoides están compuestos por cartílago hialino. El cartílago tiroides sufre una calcificación progresiva desde aproximadamente los 25 años de edad. Se puede presentar médula hematopoyética en su interior en la adultez tardía. La epiglotis y los cartílagos corniculados y cuneiformes y los ápices de los aritenoides están compuestos de fibrocartílago elástico y no experimentan osificación.

Las laringes masculina y femenina difieren muy poco en tamaño hasta la pubertad, después, mientras que la de las mujeres crece muy poco, la laringe masculina se agranda en todas las dimensiones llegando a las siguientes medidas:

Hombres Mujeres

Longitud 44 mm 36 mm

Diámetro transverso 43 mm 41 mm

Diámetro anteroposterior 36 mm 26 mm

1. EL CARTILAGO TIROIDES ( MANZANA DE ADAN) Es la parte de la laringe que da a su pared anterior forma triangular, es más prominente en el hombre que en la mujer. Es el cartílago laríngeo más grande y soporta la mayoría de los tejidos blandos de la laringe. Los dos cuernos superiores del cartílago tiroides se encargan de la suspensión laríngea con el hueso hioides, mientras que los cuernos inferiores se articulan con el cartílago cricoides.

2. LA EPIGLOTIS Es un cartílago pequeño en forma de hoja, adherido al borde del cartílago tiroides a modo de bisagra. Actúa como compuerta impidiendo la aspiración de alimento hacia la traquea durante la deglución.

3. EL CARTILAGO CRICOIDES, Es el ultimo de los nueve cartílagos que constituye la laringe. tiene la forma de un anillo de puro.

El revestimiento membranoso de la laringe forma dos pliegues horizontales conocidos cono cuerdas vocales falsas. Las cuerdas vocales verdaderas son bandas fibrosas tendidas a través del interior hueco de la laringe. El espacio entre las cuerdas vocales se llama glotis. La función de la laringe es la producción de la voz cuyo, tono esta determinado por la longitud y tensión de las cuerdas vocales.

Las funciones básicas de la laringe en orden de importancia son tres:

• Protección: es la función más antigua de la laringe, actúa como esfínter evitando la entrada de cualquier cosa, excepto aire al pulmón. Para lo cuál utiliza los siguientes mecanismos:

o Cierre de la apertura laríngea

o Cierre de la glotis

o Cese de la respiración

o Reflejo de la tos

• Respiración: durante la respiración las cuerdas vocales se abducen en forma activa, esto contribuye a la regulación del intercambio gaseoso con el pulmón y la mantención del equilibrio ácido-base.

• Fonación: Los cambios en la tensión y longitud de las cuerdas vocales, ancho de la hendidura glótica e intensidad del esfuerzo espiratorio provocan variaciones en el tono de voz. Este tono formado por la vibración de las cuerdas vocales en la laringe es modificado por los movimientos de la faringe, lengua y labios para formar el habla.

TRAQUEA

La traquea es la continuación de la laringe y va hacia el tórax por delante del esófago. Es un tubo muscular alargado de unos diez o doce centímetros de longitud, en el cual están incrustados unos cartílagos en forma de C. La traquea es achatada en su superficie posterior, que esta en contacto con el esófago. En la traquea se observan cuatro estratos tisulares: el estrato mucoso, el submucoso, el cartilaginoso y la adventicia.

La capa mas interna o mucosa esta compuesta por epitelio ciliado con células caliciformes. Estos cilios funcionan para barrer las partículas inhaladas hacia la faringe donde son deglutidas.

La traquea se divide en dos bronquios principales al nivel de la quinta vértebra torácica. La función principal de la traquea es la de conducir el aire hacia los pulmones osea brindar una vía abierta para el aire que entra y sale de los pulmones.

BRONQUIOS

La traquea se divide en su extremo inferior en dos, bronquio primario derecho y bronquio primario izquierdo, los bronquios son similares a la traquea ya que sus paredes están formadas por anillos cartilaginosos y el mismo epitelio ciliado. El bronquio primario derecho es ligeramente mayor y más tendiente a la vertical que el izquierdo. Cada bronquio primario entra a su pulmón respectivo y se divide en bronquios más pequeños o secundario, estos últimos se continúan ramificando para formar bronquiolos más pequeños

Bibliografía

http://www.cecyt15.ipn.mx/polilibros/morfo/morfo/contenido/UNIDAD5/t_mo_05_5.html (Consultada (15/03/19)

http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/apuntesotorrino/AnatomiaLaringea.html (Consultada (15/03/19)

http://www.paraqueestesbien.com/sintomas/comofunciona/comofunciona21.htm (Consultada (15/03/19)

http://www.encolombia.com/medicina/otorrino/otorrinosupl30402-laringetraquea.htm (Consultada (15/03/19)

http://www.encolombia.com/medicina/otorrino/otorrinosupl30402-laringetraquea2.htm (Consultada (15/03/19)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú también quieres comentar algo? ¡Adelante! :D